11 de mayo de 2006
Confirmado: los pisos bajan a toda pastilla
La estampida ha comenzado, la burbuja está más muerta que Carrero Blanco, los vendedores hacen cola en las inmobiliarias, pero los medios oficiales callan como putas. Hasta aquí la sensación que he tenido estos últimos días.

Pero el reportajito que apareció ayer en Diario Sur de Málaga viene a confirmar que todo esto es tan real como la pasta que le solté ayer a Hacienda. El titular del reportaje es "La demora en la venta tira hacia abajo de los precios de la vivienda". Y dice cosas como esta:
Todos los expertos consultados por este periódico coinciden en que la desaceleración del mercado es ya una realidad. Así lo corrobora el director nacional de MC Agencia Inmobiliaria, Juan Felip Muñoz, quien confirma que muchos propietarios se están viendo obligados a rebajar el importe inicial pedido por sus viviendas incluso por debajo del valor de tasación como única salida para encontrar comprador.
Y hay en ese mismo reportaje un par de despieces. El primero es el más interesante, el que tiene las declaraciones de los vendedores frustrados: "Por más que la he rebajado sigo sin lograr comprador". Dicen cosas como esta:
"Empecé pidiendo 228.000 euros, luego bajé a 210.000 y ahora estoy vendiéndolo a 204.000, pero ni por esas le sale novio al piso".

"Mi vecina adjudicó su piso hace cuatro años a 205.000 euros en cuestión de varios meses. Yo sin embargo llevo ya un año intentándolo, por 192.000 y no lo consigo. Ya casi he perdido la esperanza".
El otro despiece tiene menos interés, trata del paro y la recesión que se avecina. De eso ya tendremos tiempo de hablar: "Promotores prevén que el parón del mercado reduzca el PIB y el empleo":
La desaceleración prevista para el mercado inmobiliario español reducirá el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) un 1,3% (11.469 millones de euros) y rebajará el empleo en un 2% (365.000 personas) a partir del segundo semestre de 2007, según asegura un estudio elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Analistas Financieros Internacionales.
Otra cosa interesante es que la revista Consumer ha plagiado el artículo pero aplicándolo ya sin rubor a toda España. Añade tan sólo unas declaraciones nuevas de la inmobiliaria Unicasa:
"Ahora, el propietario al que le urge vender no tiene más remedio que pedir menos dinero por la casa. Hay quienes de primeras te solicitan 300.000 euros por un piso de tres dormitorios y cuando pasan los meses y no logran comprador lo bajan a 234.000".
Y bien, pues ya está, esto no tiene marcha atrás, la bola de nieve va a seguir creciendo y al que pille por en medio que se agarre. Hace mucho tiempo que espero que todo esto comenzara, y no porque tenga pensado comprar (soy un defensor del alquiler, como una inversión en libertad personal) sino porque estaba hasta los huevos de listos y listas, gente que venía con cuentos de la lechera a decirme que cualquier hipoteca a cualquier precio era una buena inversión. Ahora callarán una temporadita. Ya pasó lo mismo con aquellos genios que compraban acciones de Terra a 140 euros. Lo malo es que ahora la deuda es de un tamaño colosal, casi inconcebible para los mismos deudores, mientras que los "chicharros" tecnológicos sólo se pulieron los ahorritos de algunos.

18:01:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja