21 de febrero de 2007
Que no falten cifras
Lo que más me impresiona del momento que estamos viviendo es lo rápido que se adaptan todos. Da igual que hables de un político que de los periodistas que de los currantes de la calle: de inflaciones del 4% anual hemos pasado a -0,7% en febrero.

Y esto es algo muy normal. Es tan normal, que cuando alguien tiene 120.000 ? en cash, van y le dicen: "compra piso, porque si no la inflación se comerá tus ahorros". Hostia, ¿la inflación negativa también se come los ahorros? ¿Y los tipos de interés están por encima del 4%?

Pero fijaros en una cosa:
el ABC titula: "Los precios caen siete décimas en enero y el IPC se sitúa en el 2,4%, el más bajo desde 2004".

Y El País titula: "Los precios caen tres décimas en enero".

¿Son siete o son tres? Pues son siete en términos absolutos, tres en el datito interanual. Te niegan hasta el número que tienes delante de las narices.

Aquí lo que hay es mucho Judas Iscariote que juega a Don Tancredo. Se les va todo para abajo a toda pastilla, pero creen que si no mueven un músculo el cuerno pasará lejos de su cuerpo. Su cabeza no está en salir de la crisis sino, como decía Ir-, en extender capas kilométricas de maquillaje. La mejor idea es la de Almunia:
"Convendría reducir los costes salariales y trasladar parte de la carga a los impuestos".
Este tío siempre fue hombre de grandes ideas. O sea, bajar las retenciones en nómina para que la gente tenga algo más de dinerillo, pero subir el IVA al 19% para que los precios oficialmente no bajen. Y ya está. ¿Veis qué fácil?

Pero yo tengo otra idea mejor: ¿por qué no metemos el precio de la vivienda en el IPC y luego manipulamos al alza el precio de la vivienda? Las tasadoras son nuestras amigas. Lo dice hasta el Banco de España. Y si eso no basta, pues manipulamos directamente el IPC y no pasa nada. Lo cuadramos en un 2% para las elecciones. A ver si va a ser por cifras.

00:37:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja