3 de septiembre de 2007
Estamos ya en recesión
Las cifras están siendo ya contundentes y hasta acojonan. Podrá decir el Gobierno misa en latín, pero no engañan ya a nadie: según ANFAC (la asociación de fabricantes de automóviles), las ventas de turismos han caído un 2,7% interanual en agosto.

Según el artículo aquel, Estados Unidos se iba a ir a la mierda porque las ventas de coches bajaron un 2,4%. Y parece que sí que se está yendo a la mierda. La frase decía: "una caída de más de un 2% en las matriculaciones significa que la economía está en una recesión o a punto de entrar en ella". Como siempre, llegaron comentarios y más comentarios de vendedores de humo diciendo que no pasaba nada.

Bien, bien. Ahora parece que algo pasa. Porque hombre, cuando tú coges tu escúter por la mañana, dirección Benidorm, y te ves un BMW metalizado con un cartel en cada ventanilla y dos en el parabrisas trasero que dice "Me Venden" y luego da un móvil, pues algo está pasando, ¿no?

Las ventas de coches en la Comunidad Valenciana no han caído un 2%, por cierto. Han caído un 9,6%.

Mirad las cifras en la web de Anfac, en el menú de arriba, donde pone "Estadísticas >> Matriculación".

Y sobre la caída del 30% del IVA que circula por ahí no comento nada. No entiendo por qué sólo hay un enlace a un texto de un foro, sin que haya salido en ningún periódico.

Actualización:
Otro dato de última hora: Agosto registra la mayor subida del paro en los últimos 20 años. Un 2,25% interanual. Según el Gobierno, esto es "un dato coyuntural y no rompe la buena marcha del empleo". Pues bien. Estamos hablando ya de dos millones de parados, 57.000 personas en la calle. De esas 57.000, más de 13.000 corresponden a la Comunidad Valenciana (cruzad esa cifra con la de los coches). Los contratos indefinidos han bajado un 8,8% interanual. El "colectivo sin empleo anterior" ha sido el único que ha bajado el paro, lo que demuestra que además de los despidos se va precarizando el empleo. Acojonante también esto: el número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en 254.717 personas (¡en un mes!).

"Se acerca el tío del mazo" es lo que os dije a principios de julio. Pues en estos dos meses, dos mazazos más. Y todo esto con el derroche en obra pública que está haciendo el Gobierno, que aquí en Benidorm ya asfaltan hasta lo que no hace falta.

Si comparamos estas cifras con las de agosto de 2006, vemos que la subida fue de la mitad (28.693 personas). Y vemos también que julio había sido positivo, mientras que ahora ya hablamos de tres meses consecutivos de despidos masivos. Lo de junio fue "el mayor incremento en diez años", lo de agosto ha sido "el mayor incremento en veinte años". Parece que septiembre puede ser "el mayor incremento de la historia". Veremos a ver.

22:54:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja