18 de noviembre de 2007
50 años de Mortadelo y Filemón
Se dice pronto, pero es que es medio siglo de estos tíos por ahí dando vueltas. Lo leí hace unos días en el periódico y lo que más me sorprendió es la vitalidad que aún tiene el autor. Yo creo que le pueden quedar 25 años más de historietas. La España postburbuja y más allá.

Yo de pequeño fui un verdadero adicto a Mortadelo y Filemón. Nunca me gustaron otros personajes: ni el capitán Trueno (inexpresivo, hierático, con aventuras demasiado tópicas), ni Zipi y Zape (conservadores, ñoños, sin mordiente), ni el detective Anacleto, ni el botones Sacarino, ni Rompetechos, ni Pepe Gotera y Otilio. De los extranjeros sí que me interesaban Tintín y Asterix. Pero aquellos dibujos hiperdetallistas de Hergé representaban un mundo frío y demasiado racional para mí. Asterix me lo leí al completo en una colección que había en la biblioteca municipal. Los dibujos eran bonitos, pero la ambientación histórica le quitaba interés. También acababa siendo repetitiva la temática.

A mí me gustaban más Mortadelo y Filemón, que eran una pequeña sátira de la sociedad actual. Estaban haciendo pesquisas en el coche de un sospechoso, encontraban unas pequeñas muescas en el lateral y preguntaba Filemón: "Rayos, Mortadelo, ¿sabe lo que esto significa?". Respondía Mortadelo: "Que si no lo tiene a todo riesgo se va a ver negro para cobrar el seguro".

Era yo un renacuajo y ya llevaba las gafas de culo de vaso y me pasaba las tardes leyendo los tomos de Super Humor. No hacía nunca los deberes. Me acuerdo sobre todo de uno que trataba de un tío peligroso llamado Chapeau el Esmirriau. También de otro en el que buscaban diez diamantes por todo el mundo y cuando ya los tenían en un maletín se les caía frente a una apisonadora y quedaban hechos arenilla. Mi abuelo siempre que se acordaba me compraba algún tomo.

Después empezaron a salir comics norteamericanos de dudosa calidad: que si el Capitán América, que si el Hombre Araña, que si el increíble Hulk. Para mí lo único increíble era que a alguien le interesase aquello. Pura mercadotecnia. Poco a poco ya me fui desentendiendo de los tebeos (que es como se llaman aquí, y no comics).

Pero buscando en la Wikipedia he visto que la cosa ha seguido, que Mortadelo y Filemón son un exitazo en Alemania, que siguen diciendo "merluzo", "beodo", "colodrillo", y que siguen hablándose de usted. Bueno es no perder las formas. Me he comprado ahora mismo 11 de esos tomos para ponerme al día.

18:16:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja