1 de mayo de 2008
Números un poco raros
Están citando en meneame y en muchos otros sitios un artículo de Marc Vidal en el que expone una serie de números:
Estén atentos: para que el crecimiento interanual sea del 2,8% debemos de integrarlo en una media decreciente, puesto que en esa misma lista sabemos que hace tres trimestres había una tasa del 4,0, hace dos de 3,8 y el pasado de 3,5%. Es decir, que la media del 2,8 se obtiene de un cálculo sencillo: sumando todos los trimestres y dividiéndolos por cuatro. En ese sentido, y para saber exactamente cual es el nominal justo del último trimestre a fin de que nos de una media anual del 2,8, la ecuación es la siguiente:

4,0 + 3,8 + 3,5 + x = 2,8 * 4

11,3 + x = 11,2

x = 11,2 – 11,3

Crecimiento nominal real = -0,1 %
A mí perdonadme, pero esto me parece un poco raro: "la media del 2,8 se obtiene de un cálculo sencillo: sumando todos los trimestres y dividiéndolos por cuatro". Esto no es así. El crecimiento interanual se obtiene sumando simplemente el crecimiento de cada trimestre del último año. Si sacas la media de las tasas interanuales de los cuatro últimos trimestres lo que te sale no es, para nada, el crecimiento del último año. ¿Cómo puedo yo inferir ese crecimiento secreto del último trimestre a partir de un dato de hace cuatro trimestres que se elaboró a su vez con los datos de hace ocho trimestres y luego dividir por cuatro...?

Para eso me quedo con las cifras que daba Somary: 0,9 + 0,9 + 0,9 + x = 2,8, entonces x = 0,1.

Y si no, con las del profesor Centeno: 0,2%.

Y a todo esto, hay dos cosas que no se deben de hacer:
  1. Mirar tasas interanuales en medio de una debacle, porque esas tasas mienten.
  2. Centrarte demasiado en una cifra cuyo proceso de elaboración no controlas bien. Recordad toda la energía gastada en discutir los excel del ministerio de Vivienda y cómo se vio luego que las cifras eran una pura ficción.
Y os propongo otro calculito más interesante: si ZP ha reconocido que la población activa sigue creciendo al 3% anual, y eso da un 0,75% trimestral, con ese 0,2% en términos absolutos, ¿cuánto ha decrecido el PIB per cápita? Lo digo porque si contamos PIB total, somos un país mucho más rico que Dinamarca, cosa que no me creo.

20:53:49 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja