20 de octubre de 2008
Saqué la pasta de ING
El viernes por la tarde, cuando vi que se liaba la cosa, saqué mis ahorros de ING. Llamadme cobarde, pero sólo falta que después de tres años aquí escribiendo aún me trinquen mis cuatro billetes.

Me dijeron que tardaría dos días laborables pero el domingo por la mañana ya lo tenía en la CAM. Luego parece que ha habido gente como loca allí a las tantas de la noche trajinando con la web y les decían "esto no funciona por mantenimiento interno". Esto lo hace siempre la web de ING por las noches, hace ya años.

Para mí está claro que esta empresa se ha dedicado a ir comprando productos de esos de "inversión estructurada" y otras mandangas que al final han resultado "Black Man in the Street Invest Fund". Puede que fuesen duros al conceder sus hipotecas Naranja, pero también puede que hayan tragado más basura sub-prime de lo que ellos mismos se podían imaginar. También puede que hayan estado operando con unos márgenes de beneficio más bien escasos y que por eso hayan sido de los primeros en perder comba.

Está claro que se puede morir de éxito: si a ti te van dando dinero y más dinero y tienes que invertirlo en algo para sacar un porcentaje, vas comprando y comprando activos por aquí y por allá hasta que te intoxican. Porque ahora ING, en lugar de explicar por qué son más solventes, más robustos y más reforzados gracias a esa inversión del gobierno holandés, creo que tendría que explicar cómo van a pagar todos esos intereses a los ahorradores cuando las Bolsas bajan, los hedge funds quiebran, las hipotecas no las pagan y los créditos al consumo ni los conceden. ¿Dónde van a poner el dinero para que rinda el interés que han de pagarle al cliente y un poco más? ¿O tal vez piensan ir sacando los intereses de la caja principal como hacían los del Fórum Filatélico?

Que conste que no tengo nada en contra de ING. Me parece una empresa ejemplar, con una forma moderna y eficiente de funcionar, con un marketing transparente. Pero claro, cuando llega el tsunami de poco te vale ser el más bonito de los castillos de arena.

Actualización:
Hay nervios entre estos ceporros de la banca. Menudas águilas de los negocios. Bueno, hasta que no empiece la gente a encabronarse seguirán ahí ladrando. Luego huirán como alimañas.

¿Hay alguien inteligente que a estas alturas dude de que el Estado español acabará suspendiendo pagos? Si el LEAP 2020 asegura que EEUU suspenderá pagos este mismo verano, no sé qué le puede pasar a esta república ladrillera. Los segurísimos ahorros garantizados por un dinero que no tienen, por deuda pública que quieren colocar, si corre el pánico bancario como la pólvora de poco servirán. Restringirán la retirada de efectivo de los cajeros y a lo mejor hasta sacan el "euro español". Mi dinero está en la CAM y de ahí pasará a mi bolsillo en efectivo. Cuando vea las colas a las puertas de las oficinas, estaré ya vaciando las estanterías del supermercado.

16:13:11 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja