3 de abril de 2009
Deuda externa del 160% del PIB
Seguimos calcando el corralito pero con rotulador grueso: la deuda exterior de España bate su propio récord: 160% del PIB. La Argentina del corralito en 2001 tenía una deuda externa del 54% de su PIB. Debían 139.000 millones de dólares. Nosotros debemos 1,6 billones de euros.

El problema, básicamente, fue que las sucesivas refinanciaciones de esa deuda (porque las deudas vencen) se hacían a cada vez mayores intereses. A más deuda, más riesgo y más intereses. Esto es lo que pasa ahora en España por mucho aval estatal y por mucho Euribor que baje. A partir de un determinado punto, sólo los intereses se hacen inasumibles y ya no se puede refinanciar más. Los bancos son intervenidos, se liquidan y se intenta pagar a los acreedores, entre ellos los depositantes. Si el Gobierno ha hecho de avalista, pues tiene que pagar. Si no puede, default y corralito.

Actualización:
Con respecto a los que muestran comparaciones con países como Francia, que parece deber más porcentaje del PIB, hay que tener en cuenta la particularidad de la deuda externa española:
  1. Ha sido generada en muy poco tiempo. Por dar un dato, en los cinco años de ZP se ha generado la mitad de toda esa deuda. Eso demuestra la insostenibilidad de nuestra economía tal y como ahora la conocemos.

  2. Está apoyada en muy pocas espaldas: básicamente la generación del pisito, que es la mía. Hay un porcentaje grande de españoles que no debe nada o casi nada, otro porcentaje que debe cantidades astronómicas y que está perdiendo su empleo.

  3. El potencial de morosidad, tanto de empresas como de particulares, es bestial.


10:38:02 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja