23 de diciembre de 2009
Reflexiones sobre la Navidad
Para mí la Navidad se fundamenta en dos instituciones: las obligaciones sociales y la hipocresía. La primera de ellas no sólo conlleva daños morales sino también económicos. La segunda es un placer anglosajón que, arrancando de Charles Dickens, han exportado a todo Occidente.

En España hay que añadir el fenómeno de la lotería, verdadera orgía de comisiones, fardas y trinques con suma menos que cero, como nos gusta a nosotros.

Yo no tengo realmente nada en contra de la Navidad, aunque por mis características psicológicas me resulta la fiesta más desagradable del año. Ahora bien, sí que veo inapropiado entender la Navidad como una época del año. La Navidad no dura un mes sino un día, lo que dura un mes es la campaña comercial de los regalos. Es ese interés comercial lo que da ambientillo navideño a las primeras semanas de diciembre. Esto se origina en los comercios, pasa a las televisiones y de ahí a toda una diversidad de tontos.

En los tiempos previos a la burbuja, la Navidad era para los niños porque se les compraban los juguetes. En los años heroicos del crédito barato se extendieron los regalos ya a todos y fuimos partícipes de la felicidad de la Navidad. Aquí recuerdo que hubo dos fases: una primera, verdaderamente insoportable, en la que la campaña empezaba el 1 de diciembre, y una segunda hasta 2008 en la que se esperaba a que pasara el puente de la Inmaculada. Y llegamos a 2009, 23 de diciembre y ni me he enterado. No hay más crédito, se acabó la tontería. Ahora muchos empiezan a entender por qué cuando se imponen unas obligaciones para poder tener dignidad social, se está haciendo un daño inmenso a quienes, por unas razones u otras, no pueden cumplir con ellas.

19:22:20 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja