7 de julio de 2010
España - Alemania (? - ?)
Me alegro de que ya haya alguno, como el economista japonés Richard C. Koo, que viene a darme la razón: "Alemania superó su crisis por burbujas como la española":
"Si bien la rebaja de tipos del BCE no consiguió reanimar la economía alemana, concentrada como estaba en reducir el endeudamiento privado, las burbujas incrementaron la demanda de productos alemanes. Moraleja: Alemania se benefició más que nadie de la eurozona. Si no hubiese sido por Alemania, el BCE no hubiera bajado los tipos con tanta agresividad. Y las burbujas de la vivienda no hubiesen llegado tan lejos."
Alemania se puso los tipos de interés a su medida, se reflotó exportando lo que los otros pagábamos a crédito y hasta puso el crédito con el ahorro que generaban esas ganancias. La economía española y la alemana son dos caras de una misma moneda: un gitano renegrido y una rubia teutona, los dos entraron inconscientemente en el juego de suma cero. Mientras no se genere conocimiento nuevo, todo son cambios de cromos, y ahora los que nos han prestado no los tenemos. Alemania tiene que seguir mandando dinero para abajo o es mejor no pagarle nada.

Y dos autoenlaces:

Vielgespielt

Nos vemos en Hendaya

18:39:43 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja