28 de octubre de 2017
La DUI era esto
Pues nada, han hecho la DUI por no poder hacer ya otra cosa. Creo que ya
avisé de que era tarde para echarse atrás. Ahora han acabado haciendo la declaración, en secreto y sin proclama oficial, pero en peores condiciones que el 10 de octubre. La única posibilidad, ciertamente muy remota, era el empuje de las calles, pero con el gatillazo de aquel día, tal vez inducido por Mas, el
momentum se ha roto.
De entrada, anoche se vio una independencia con mucho
seny en la plaza de Sant Jaume. Poca gente hubo, movieron un poco las banderitas y pronto se fueron a la cama. Yo no he visto independencias con tanta desidia.
Ahora, claramente, no pueden hacer nada: no tienen acceso a sus cuentas bancarias, no controlan el territorio, no hacen cumplir las leyes y sólo pueden pasar a la clandestinidad y hacer manifiestos y proclamas. Pero creo que a Rajoy le quitará el sueño Puigdemont tanto como Tarradellas a Franco.
Queda la huelga general, convocada para pasado mañana y que deberá durar diez días. Aquí me parece que ya acabarán de pinchar del todo, porque veo que los ánimos ya se han enfriado.
Sólo les queda poner fe en la Soraya, en que cometa otro error mayúsculo, se reactiven las calles y puedan hacer un tiki-taka político y largarse. Está difícil.
El problema que veo ahora mismo es que hoy llegamos al agotamiento de las vías pacíficas para cambiar la situación. O el R78 procede a una reforma propia en profundidad, con estado federal, o la siguiente oleada independentista, dentro de diez o veinte años, puede ir ya por el camino de las armas, con Podemos ayudando.
11:53:26 ---------------------
© A. Noguera