27 de abril de 2018
Los resultados del BBVA
Me han gustado los resultados del BBVA de este trimestre, y parece que al mercado también, porque la acción ha subido un 2,22%. Aun con la subida, si los 1.340 millones que se han declarado de beneficios los multiplico por cuatro me salen 5.360 millones para 2018, y eso significa que, con la capitalización de hoy de 44.790 millones, el PER actual sería de 8,35. Como yo no veo motivo para que el BBVA no tenga un PER equiparable al de las otras entidades de su sector (en todo caso mayor, por el evidente crecimiento de su negocio), pues el precio que le pongo a la acción es de 10,41€ a PER 13. No me extrañaría nada que antes de acabar el año estuviese el BBVA a ese precio.

Pero los resultados del BBVA no se entienden bien si no se miran país por país. Todos los países han mejorado, pero destaca EEUU, con un aumento del 74% de su beneficio. Hasta ahora, EEUU era una mera anécdota dentro del grupo, ahora ya representa el 12% de todo el beneficio. Sigue siendo México el motor principal del banco y España sigue sin arrancar, aunque el beneficio haya subido por los menores "saneamientos". Turquía y América del Sur van bien, son cada uno un poco más de la mitad de México y no dan problemas.

En España, declaran un beneficio de 437 millones, pero su margen neto, quitando saneamientos, es de 773 millones. Esto es un 5,4% menos que en el primer trimestre de 2017, pero sale más beneficio porque descuentan menos por los saneamientos inmobiliarios, que esperan acabar ya del todo este año. Yo veo aquí las cosas bien, pero no hace falta tirar cohetes. Hay unas cifras bastante más bajas de margen neto en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2017 (667, 693 y 612 respectivamente). Yo no sé si el negocio de la banca es estacional y los primeros trimestres siempre son los mejores, pero yo creo que no, creo que lo que ocurre es que se ha tocado fondo y ya por fin se puede ir colocando más crédito del que les devuelven. El problema que el BBVA tiene en España es que en los años de la burbuja colocó una cantidad de crédito que ahora se lo están devolviendo, lo que le hace perder volumen de activos (aunque en cantidades ínfimas del 1-2%). Está todo correcto, la morosidad le baja, la eficiencia le sube, pero esa bola de crédito no está siendo fácil de reponer. Entiendo que, como el credit crunch se produce sobre todo en 2008, ya ese "desapalancamiento" tiene que empezar a terminarse. No creo que todas las hipotecas duren 30 años y además había mucho crédito también a promotoras que muy pronto se volverán a endeudar, las que no hayan quebrado.

Así que el BBVA en España está al final de una digestión difícil, primero con impagos y luego con una década en la que no ha podido encontrar una demanda solvente para su crédito. Y lo peor es que les quitaron las cláusulas suelo y gran parte de su crédito no ha cubierto ni el coste del capital. Si no hubiese tenido la diversificación en otros países, igual hubiese estado amenazado de quiebra. Pero ahora mismo España ya sólo pesa el 25% en el BBVA, tanto en margen neto como en número de empleados.

En todo caso, España va a ir muy bien porque la construcción va a tirar del carro. Esta vez sí que hay una "demanda embalsada" de tamaño descomunal, sobre todo para alquilar. Las empresas que construyen todo un bloque de pisos para alquilarlo van a proliferar, y esto lo van a financiar los bancos. Las empresas también volverán a endeudarse y la rueda volverá a girar. Estamos al principio del ciclo económico, porque el ciclo lo marca el crédito y el crédito aún no ha aumentado.

A lo largo de este año, pienso que se va a ver una mejora evidente en el margen neto y será un alivio descargarse de todos los ladrillos invendibles con la venta a Cerberus del paquete completo. Para el año que viene, por fin llegan las esperadas subidas de tipos y el beneficio subirá más.

Los bancos tienen un problema serio con la regulación. Parece que los políticos quieren joderles. Quitarles las cláusulas suelo fue simplemente una cabronada, porque si ellos decidieron entregar hipotecas con el típico Euribor + 0,5 fue con la idea de un Euribor que al menos les cubriese el coste del capital, y si quisieron cubrirse de la posibilidad de una bajada excesiva, como luego ocurrió, lo veo de lo más lógico. No entiendo por qué los jueces tienen que deshacer los contratos firmados y obligar a las empresas a operar por debajo del precio de coste. Y ahora quieren obligarles a abrir sus bases de datos vía API por la cara, permitiendo que cualquiera con una app opere en el banco tranquilamente. ¿Esto por qué no se lo hacen a Facebook o a Google? Los bancos tienen sus datos, tienen sus clientes y tienen sus aplicaciones, es un absurdo obligarles a servir de plataforma para las aplicaciones de otros.

En cuanto a México, le funciona muy bien todo por el momento. Le crece el margen neto, el resultado y la eficiencia. Ha sacado 1.144 millones de margen neto, que no está nada mal. Pienso que México en general va a tener problemas, con López Obrador o sin él. Durante décadas se ha acostumbrado al amigo americano, a hacer de mano de obra barata para EEUU. Ahora esto se lo van a cortar y puede que afronte una recesión. El BBVA tendrá que estar atento aquí y no acelerar de cara a las curvas.

Me ha gustado mucho la evolución de EEUU, con un margen neto de 264 millones (+20% con respecto a un año antes). En general todo el país está funcionando bien, porque está muy bien llevado, y el BBVA se beneficia.

Y en cuanto a Turquía y América del Sur, siguen funcionando muy bien, la gente está aún poco bancarizada y hay campo fértil para ir avanzando. Destaca el comportamiento de Argentina, con un crecimiento de 47,5% interanual del margen bruto. Allí tiene el BBVA Banco Francés, el quinto banco del país y con cancha para crecer.

Lo más importante del BBVA es que tiene el mejor rendimiento sobre el capital del sector (ROTE de 14,6%, ROA de 0,97% y ratio de eficiencia de 48,9%). Esto es lo que al final cuenta y esto tiene que ver con una estrategia que está dando sus frutos. Las cifras de transformación digital que ha dado Carlos Torres son impresionantes: hace un año hacían un 20% de las ventas por el canal digital, ahora son el 36%. Más de 19 millones de clientes móviles (+43%) y 24 millones de clientes digitales (+25%). Esto lo que dice es que la actividad en las sucursales va a ser residual.

El BBVA va a ser una empresa tecnológica y yo no veo más disrupción que la que él mismo está haciendo. Google ha dicho ya que no quiere ser un banco. Microsoft tampoco parece interesada. Amazon tal vez saque una cuentecita de prepago para ingresar efectivo y que puedan comprar sus productos los que cobran en negro, que en EEUU parecen ser muchos millones. Las llamadas fintech son de tamaño minúsculo y se compran con la calderilla. El BBVA, por ejemplo, ha comprado la inglesa Atom Bank, que aporta como innovación operar exclusivamente con el móvil (se ve que ahora las innovaciones no son poder operar con el móvil sino no poder operar con nada más). Y en general no creo que nadie haga mejores aplicaciones bancarias que el BBVA ni que las vaya a hacer. Sólo interesaría que en Europa dejaran de joder con regulaciones absurdas.

Y veo crecer mi dividendo este año, sobre el 15%. Puede que más, si el cambio de divisa deja de perjudicar tanto. Y creo que ese ritmo de crecimiento lo podrá el BBVA mantener durante muchos años.

20:58:54 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja