9 de agosto de 2019
El agujero de Uber
Salieron ayer los resultados de Uber y no me puedo creer lo que veo: la empresa pierde 6.229 millones de dólares en seis meses. Pero es que ha facturado 6.265 millones. Exactamente pierde tanto como factura, para salir de pérdidas tendría que ingresar el doble de dinero, pero como por cada trayecto lo que tiene son pérdidas no es posible reducirlas con el crecimiento de la empresa, tiene que subir los precios al doble para ganar algo.

El agujero de Uber, que acabará seguramente en quiebra, lo que viene a demostrar una vez más es que no se puede hacer un tratamiento de empresa de software en una empresa que no lo es. En una empresa realmente tecnológica, tú tienes unos costes totalmente fijos de desarrollo del producto, y con cada venta te acercas a la rentabilidad. En una empresa de taxis pirata, si con cada cliente pierdes dinero, cuantos más clientes sumes más dinero vas a perder.

Lo más acojonante de esta empresa es su estructura de costes: toda la parafernalia de la app, la publicidad, el empleado esclavo es mucho menos eficiente que el tío que se compra un taxi y pasea por las calles. Uber, perdiendo todo lo que pierde, sólo puede abaratar el servicio un 20%, cuando no pega viles clavadas a según qué horas y en según qué lugares.

El artículo que he enlazado tiene un error: dice que en el mismo periodo del año anterior la empresa tuvo beneficios. Esto no es cierto, lo que tuvo fueron unas pérdidas algo menores, pero Uber nunca ha dado beneficios. Lo que sí que ha dado han sido grandes prisas en los fondos que estaban invertidos por sacar la empresa a bolsa y quitársela de encima.

Lo que ha pasado con Uber no tiene que volver a suceder: un no negocio que quema ingentes cantidades de dinero de los inversores para matar el negocio legítimo de autónomos que prestan bien su servicio y sí que son rentables, para finalmente darse cuenta de que no puede continuar. A Uber le van a cortar el grifo, no va a mantener ni su cotización ni su financiación. Los iluminados que vinieron a resolver el problema de cómo llamar a un taxi con el móvil perderán el dinero, pero muchos incautos inversores particulares también. Aparte, por el camino hemos visto cómo se las gasta la Administración cuando son grandes multinacionales las que la presionan, porque no respetó ni las licencias que había concedido ni la normativa que había aprobado.

Actualización:
En este artículo explican que, de los 6.200 millones perdidos, 3.900 se los han llevado crudos los directivos de una tacada. Había prisa por sacarla a bolsa y ahora hay prisa por saquearla.

En este vídeo explican que lo que el usuario paga por un trayecto de Uber es un 20-30% inferior a lo que Uber le paga al conductor, aparte el desarrollo de la app, la publicidad, la logística y todo lo demás. Con el crecimiento de Uber sólo crecen las pérdidas. Si el broker de ING pudiera poner cortos, ya había puesto el mío.

Y digo más: si un tío infla las pérdidas para hacer burbuja bursátil y luego se lleva los millones antes de quebrar lo que está haciendo, a mi entender, es una administración desleal.

14:19:57 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja