4 de octubre de 2019
Las tres burbujas del mercado americano
Hace unos meses que voy analizando la situación en EEUU y siguiendo al gran Jim Cramer en la CNBC y he venido a la conclusión de que no hay una inflación generalizada de la bolsa de allí sino la confluencia de tres burbujas que tendrán cada una un pinchazo distinto.

1ª burbuja: las empresas tecnológicas.
Esta burbuja se debe al éxito de los Google y Amazon y al que yo llamo el mito del Facebook, la idea del "sólo puede quedar uno". Esta burbuja la dividiría en dos: las empresas inviables, del tipo Netflix, Uber, Lyft, los que reparten hamburguesas a domicilio, el de la bicicleta con la pantallita, gente que pone un puesto de limonadas y los limones valen más que lo que cobran por cada vaso. Y luego las empresas viables pero sobrevaloradas, del tipo Salesforce, Intuit, Splunk, Veeva y otras, que tienen negocios buenos pero estables y cotizan a unos múltiplos de cien veces beneficios. Obviamente, el siguiente Google no es otra empresa de software y mucho dinero ahí se va a perder. Este pinchazo lo veo ya muy a corto plazo, pienso que se está produciendo ahora mismo.

2ª burbuja: las empresas tipo bono.
Aquí se ha sumado mucha gente a las nuevas Nifty-Fifty. En algún caso, son exactamente las mismas, como Coca Cola o McDonald's. Se ha dicho que son alternativas a la renta fija. Yo esto lo he llegado a creer, y he estado también en Microsoft, aunque me he salido porque lo he dejado de creer. La renta variable no es ni puede ser renta fija. Las valoraciones están en máximos, porque si suben más ya el capital no renta nada. Entonces, lo que no puede subir sólo puede bajar, y yo me alejaría de esas empresas "de calidad" y de primeras marcas. Me alejaría también de las que tienen el PER bajo, porque no cotizan así porque los demás son tontos y te han dejado la portería vacía para que metas tú el golito. Peres altos van a bajar, peres bajos son trampas de valor. El pinchazo de esto será más lento y prolongado.

3ª burbuja: la inversión pasiva.
Aquí se ha ido juntando toda una masa de inversores que dice haber encontrado la inversión segura, sin riesgo y apta para tontos. A esto ha colaborado el abuelito Buffett y toda su caterva de imitadores. Esa inversión no existe y mucho dinero se va a perder, porque quien compra porque algo sube, luego vende porque baja. El inversor pasivo no tiene la más remota idea de lo que está comprando, y esto a lo que llama siempre es a la pérdida del dinero. Ya más del 60% de la inversión en la renta variable norteamericana es pasiva, se compra esa empresa porque está en el índice. Este subidón de la inversión pasiva ha dado el viento de cola que esos índices han tenido en los últimos años, pero la retirada lenta y progresiva de ese dinero dará el viento de cara y muy fuertes infravaloraciones que se mantendrán durante años. No creo que haya un pinchazo propiamente dicho de esta burbuja, pienso que se quedarán los índices planos durante una década mientras la economía intenta alcanzar esas valoraciones.

Dice Ken Fisher que los mercados alcistas no mueren de una espantada y un pánico, sino que hacen un lento roll over y el despeñe empieza despacio y sin prisa. Pienso que tiene razón y que esto puede estar ya sucediendo. Una bajada brusca obedece a miedos exagerados que duran poco tiempo. Un agotamiento de los compradores no hace a nadie salir corriendo, y sin embargo es el signo del final de esa fase alcista. ¿Está esto ya sucediendo? Según Fisher, aún no, pero para mí esta "lateralidad" que se viene arrastrando puede ser el signo de que ya no se puede seguir subiendo.

Actualización:
Me responde Jim Cramer diciendo: "So many talking heads, particularly those who sat out this amazing bull run... Well, they feel the need to tell you how expensive this market is".

Tranquilo Jim, booyah Jim... El mercado está muy caro, pero no hace falta adiccionarse a los puts todavía.

Es posible que haya empresas baratas, pero lo que no se puede hacer es mirar sólo el PER, hacer dos sumas y montar una pantalla con un batiburrillo de empresas en horas bajas, cada una de su padre y de su madre. Por poner el ejemplo de Ford: están todas las automovilísticas baratas no porque los inversores sean idiotas, sino porque hay riesgos fuertes en esa industria: posibilidad de aparición del coche que se conduce solo (que llevaría a una commoditización del producto bajo el software de Google, al igual que pasa con los móviles), concentración cada vez mayor en grandes núcleos urbanos con buen transporte público, reticencia del ciudadano a endeudarse para comprar un consumible, etc. Esto el mercado sí que lo está viendo. En el caso de los bancos, se espera disrupción por el software también.

Pero yo no he dicho que todas estén caras. He dicho que las primeras marcas muy conocidas que han quedado baratas tienen con seguridad algún problema y hay riesgo alto de trampas de valor.

¿Cómo llenaría yo la pantallita ésa de Jim Cramer con oportunidades en ese mercado?

1- Cortos sobre las burbujas evidentes, ya comentadas arriba. Yo ya he puesto el mío.

2- Cíclicas buenas, no en disrupción, que cotizan a precio de recesión, si se cree que no va a haber recesión (yo no lo creo). Yo ahí he preferido comprar en España Ercros y Azkoyen.

3- Empresas pequeñas que fabrican arandelas de plástico o reciclan purines de cerdo y que están fuera de los índices y de las modas. Peter Lynch puro y duro. Estoy buscando.

17:38:49 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja