13 de noviembre de 2019
Podemos y el IBEX
Cae la bolsa por miedo a las políticas chavistas y bolivarianas de Podemos, ahora que el Gran Pablo va a ser todo un vicepresidente. Pienso que la gente se está quitando de encima las acciones sin un mínimo de criterio, y yo, que tengo Ercros y Azkoyen, no estoy valorando el vender.

Podemos es claro que va a forzar una contrarreforma laboral, subiendo el despido y el salario mínimo. Esto lo considero positivo, porque la economía española lo que tiene ahora es una excesiva desigualdad, mucho cretino con BMW mientras los otros van a pata. Hubo la gran crisis, se quitó derechos a los trabajadores, viene luego la recuperación pero esos derechos no se han devuelto. Veo casi cada día la CNBC y los oigo discutir sobre sus empresas, infladas como zepelines, invocando continuamente al consumer, que si el consumer tirará del carro, que el consumer sigue aún fuerte. En España el consumer pasa más hambre que el perro de un yesquero y a nadie le importa. A los ultraliberales no los puedes dejar sueltos porque se comen el país, se lo llevan todo a corto plazo y no siembran para el día de mañana ni en educación ni en capacidad de consumo de los trabajadores. El liberalismo en España lo único que puede traer es una economía centrada en la exportación con un pueblo depauperado, una república bananera. El liberalismo está siendo muy cuestionado en los EEUU, empezando por Trump y sus aranceles y siguiendo con el partido demócrata, que habla de las trickle-down economics y que tiene a Elizabeth Warren ya preparada para imponer un modelo socialdemócrata europeo.

Pienso que un salario mínimo más alto y un despido más caro van a favorecer la economía al ayudar al consumo y a la planificación vital de la gente, que incluye hipotecas e hijos (y si no, mirad al Gran Pablo cómo da ejemplo). Entonces, poca preocupación tengo a ese respecto. También hace falta subir impuestos porque algunos van muy sueltos todavía.

En cuanto a las empresas ganadoras y perdedoras de la bolsa española cuando Podemos alargue sus manos hacia los Presupuestos Generales, aquí pongo mi opinión:

Las perdedoras:
  1. Bancos: no los tocaría ni con un palo porque van a ir a por ellos descaradamente, les culpan de los desahucios y su masa de votantes los odia.

  2. Eléctricas: me saldría rápido antes de que se den cuenta los otros inversores de lo que viene. Estas empresas hace tiempo que arrastran una sobrecapacidad por sus errores de planificación durante la burbuja y llegaron a forzar una de las normativas más ridículas del mundo, que era el impuesto al sol. Ahora con seguridad Podemos va a forzar el impulso de las renovables, y eso va a ser autoproducción descentralizada y una bajada muy fuerte de la factura de la luz. Además, no van a permitir los abusos que estos tíos vienen perpetrando.

  3. Repsol: mal rollo le veo con todas las normativas contra las emisiones, a favor del coche eléctrico y de peatonalización de las ciudades. El chanchullito salvador con el Gobierno no lo va a tener tan fácil.
Las ganadoras:
  1. Siemens Gamesa, por razones ya explicadas.

  2. CAF y Talgo: impulso al transporte público por las ciudades.

  3. Inditex y las demás tiendas: el rollo de Amazon de operar a pérdidas para matar las tiendas y luego subir precios no le va a funcionar tan bien, le van a obligar a tributar aquí el negocio de aquí y con eso las tiendas convencionales van a respirar mejor.
En un lugar neutro pongo a las inmobiliarias y el consumo básico. Igualmente iban a ir bien con unos y con otros, si el consumo sube un poco lo notarán. Yo creo que sólo con el aumento de la población cuando se abran las compuertas magrebíes tendrán trabajo.

No estoy excesivamente nervioso con este tema porque Nadia Calviño no va a permitir que despilfarren y quiebren el Estado, y Europa tampoco. Sí que habrá cantinela feminista a tutiplén, y Franco para desayunar, comer y cenar. Ruido de fondo sí, pero no creo que Sánchez quiera pegarse más tiros en el pie.

17:40:54 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja