28 de febrero de 2020
La situación del oro
Me voy y me refugio en el oro para pasar el temporal y hoy me cae una hostia de un -4%. Esto es otra lección para los grandes crash bursátiles: cuando viene el pánico, lo venden todo, sólo quieren efectivo. Me imagino a muchos de los hedge funds y otros fondos liquidando sus ETF de oro para poder hacer frente a las retiradas de dinero de sus clientes. Como suelen ir apalancados hasta el culo, ya no pueden soportar más y tienen que ir empeñando hasta las joyas de la abuela. Esto es lo que creo que está tirando de los metales a la baja.

Pienso que va a haber más de un fondo quebrado, los clientes lo perderán todo. Seguro que están saltando los margin call por todas partes, se habían confiado a que el índice siempre sube. Hasta los bonos probablemente los estén liquidando.

No creo que el oro pueda bajar mucho, los QEs y bajadas de tipos que vienen son factores alcistas. Hombre, no sé si un hundimiento del consumo puede generar una deflación, pero lo dudo.

La subida del euro la achaco a la repatriación de capitales europeos cuando se venden las acciones de EEUU. Pienso que es una subida que durará poco, sólo hasta que acaben las caídas éstas verticales.

¿La Fed va a intervenir? Pienso que al 100% tendrá que bajar los tipos, al menos para que no digan que no hicieron nada. La QE ya la está haciendo, así que le viene al pelo una prórroga. Ya lo que es comprar directamente acciones, lo dudo porque son acciones sobrevaloradas que tienen que bajar por lógica de mercado, no es algo de competencia de la Fed. Se dirá que Japón lo hace, pero en Japón los accionistas son sus votantes, aquí se trataría de que el contribuyente norteamericano le pagara las acciones sobrevaloradas al especulador europeo para que no perdiese dinero, esto es impensable. Lo que harán será lo contrario, intentar exportar su crisis, como hicieron cuando dejaron caer Lehman Brothers.

Veo los tipos en el 0% muy pronto, y los rendimientos de los bonos también.

Ahora Trump podría volver a sacar su tuit de "only 50%, what are you doing wrong?". Hay que ser cretino. Sanders tiene el discurso ya hecho: "Mirad a lo que lleva esa especulación salvaje y desenfrenada de Wall Street que el presidente iba apoyando desde su Twitter".

Actualización:
Viendo que la caída del precio del oro es reflejada de manera aún más intensa en el caso de la plata y el platino, aparte de las otras materias primas, creo que la interpretación correcta es que la causa está en el cierre industrial de China. La demanda de oro para inversión es de menos de un 40%, el resto lo consume la industria de la joyería, electrónica y hasta los dentistas, pero en el caso de la plata la demanda de lingotes y barras para invertir no llega al 20% y la caída de precio ha sido aún mayor, y en el caso del platino la demanda de inversión se mueve por debajo del 15% y la caída ha sido también superior a la del oro.

Entonces, entiendo que los productores no tenían prevista esta caída industrial tan brusca y ahora sobran metales en el mercado. Obviamente, va a ser una muy buena oportunidad de inversión, habida cuenta de que la recuperación de esa demanda será tan brusca como su caída, pero la mala noticia es que esto no se va a recuperar en una semana sino en unos cuantos meses.

Otra actualización:
Si se mira el gráfico histórico del oro y el gráfico histórico del S&P500, se puede ver un curioso patrón: en las caídas de 2000 y 2008, incluso en la de 1968, el índice toca máximos y, cuando empieza a bajar, el oro se va detrás durante un año y luego se gira y da un arreón al alza.

En la caída de 1968, el índice bajó de noviembre del 68 a junio del 70 un 38% y el oro llega a bajar también un 19%, pero ahí se gira y sube un 290% en tres años y medio.

En la caída del año 2000, el índice bajó de marzo del 2000 a junio de 2003 un 48% y el oro baja también un 12% hasta abril de 2001, a partir de ahí inicia una escalada del 208% hasta marzo de 2008.

En la caída del año 2008, el índice bajó de octubre de 2007 a febrero de 2009 un 53% y el oro baja también un 26% en un año, para iniciar ahí una subida del 138% hasta agosto de 2011.

Hay una excepción a esto, que es el crack del 29, en el que el oro no dejó de subir y dobló su precio en tres años.

¿Qué habría que entender de esto? Pues así a bote pronto lo que veo es que suele darse una primera fase en la que la gente lo vende todo y sólo quiere efectivo, y una segunda fase en la que el mercado bajista sigue en la bolsa y las continuas medidas de estímulo de la Fed ponen en riesgo el valor del efectivo, y ahí se dispara el precio del oro. ¿Se seguirá esta vez también el mismo patrón? No lo sé, habrá que verlo, pero voy a seguir invertido al 100% en oro porque veo más riesgo en el efectivo, pienso que están jugando con las monedas fiduciarias descaradamente. Aguantar un bajoncito de un 15% durante un año para luego sacar un 200% no lo veo para nada mal.

18:02:35 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja