15 de julio de 2020
El rendimiento de la renta variable
Se habla continuamente de la sobrevaloración de las acciones y de lo mucho que han subido, especialmente el Nasdaq. Yo sigo al 105% en el QQQ y de ahí no me voy a mover por el momento. Pienso que la renta variable de calidad está infravalorada, al menos en la parte que puede garantizar aumento de beneficios en los próximos años.

Vamos a poner que yo, en lugar de mirar continuamente la gráfica de la cotización, soy un Warren Buffett y miro el rendimiento que del capital que meto puedo sacar. Siempre se ha hablado de "renta variable" y "renta fija". Se dice "renta" porque ese dinero se supone que te renta, es decir, que va a haber un dividendo. Y se dice variable porque no está vinculada a un valor nominal sino a los beneficios que obtenga el negocio.

Entonces, poniéndolo así tal vez entienda mejor las cosas. Si un bono de Alemania rinde menos que un bono de Argentina es por una razón: porque Alemania tiene menos riesgo de no pagar y el euro tiene menos riesgo de inflacionarse. Del mismo modo, cada euro de beneficio de Microsoft se tendrá que pagar a mejor precio que cada euro de beneficio de Ercros, por poner un ejemplo.

Ahora yo digo: ¿qué rendimientos históricos han tenido las empresas que garantizan flujos constantes?

Pues voy a seguir con Microsoft: el 31 de diciembre de 2016 estaba a per 28, es decir que sacaba en beneficios en un año un 3,57% de su cotización. Pero le quito un tercio de beneficio para reinversión en el negocio, aunque creo que será menos porque es una empresa poco intensiva en capital. Se queda un rendimiento del 2,35%, que no está mal. ¿Cuánto rendía el bono a diez años de EEUU en ese momento? Un 2,45%.

Entonces, veo que el rendimiento de Microsoft se mantiene prácticamente estable, con alguna distorsión de por medio, desde mediados de 2016 hasta abril de este año, que es cuando ha comenzado a bajar. Puede comprobarse esto en el gráfico de MacroTrends. Veo también en este otro gráfico que el rendimiento del bono a diez años ha sido un poco más volátil, pero se ha movido en esa franja entre el 1,5% y el 3%.

¿Es lógico que rinda la renta variable lo mismo que la renta fija? Para mí, sí que lo es. He tomado como ejemplo la empresa de más calidad del mundo y también el bono mejor del mundo, podríamos comparar en otros casos. Para mí, es lógico que haya una gran correlación, porque la renta variable te protege de la inflación y de las variaciones de tipos a cambio de soportar el riesgo del negocio y de la macroeconomía, mientras que la renta fija te protege de los riesgos de la renta variable pero te añade el riesgo de la inflación y los tipos.

Para los que tengan aún la costumbre de llamar a la deuda pública "activo libre de riesgo", les pongo este ejemplo: compro un bono a 10 años de EEUU con un rendimiento del 0,5%. Sube luego la inflación y esto fuerza una subida de tipos, y el rendimiento de los bonos nuevos se queda en el 2%. Tiro a vender el bono, y me dan un 15% menos de lo que yo he pagado, y si no lo vendo tengo que esperar diez años hasta perder un 20% por devaluación de la moneda poco a poco. ¿Esto es un activo libre de riesgo?

No hay ningún activo libre de riesgo, lo que hay son activos que tienen unos riesgos y activos que tienen otros riesgos.

Pero a lo que yo iba era a que el mercado, de manera sostenida y a largo plazo, ha atribuido un rendimiento a la acción de Microsoft similar al del bono a 10 años, de media. Pero con el crash de febrero, el rendimiento del bono se despeña desde el 1,59% hasta el 0,63% actual, mientras que el rendimiento de Microsoft apenas ha bajado en ese tiempo del 2,51% al 1,9% actual.

Por tanto, para mí queda recorrido. Para que la acción de Microsoft rinda el 0,63% tendría que tener un per de 100 y cotizar a $600. No sé si llegará la cosa a tanto, pero sí que veo fuertes presiones alcistas que no se van a terminar tan pronto. El bono va a acabar rindiendo cero, como ya ocurre en Europa, y la renta variable va a tener que seguir también ese camino. Per 50 en Microsoft me va a parecer algo perfectamente normal, y quien crea que ese rendimiento es demasiado bajo y no le compensa el riesgo, pues que se quede en efectivo y vea cómo lidiar con la inflación.

17:35:18 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja