18 de julio de 2021
Sobre los repos inversos
Está habiendo últimamente muchos comentarios sobre el gran volumen que han tomado los repos inversos de la Fed. Estos repos inversos en Europa se llaman "facilidad de depósito" y se remuneran con el -0,5%, porque el BCE quiere obligar a los bancos a mover ese dinero.

El caso es que la Fed ha hecho lo contrario y ha subido el interés que les paga a los bancos por guardarles el dinero hasta el 0,05%. Esto ha hecho que los habituales opinólogos bursátiles hayan salido hablando del tapering, la hiperinflación y la hecatombe. Otros han vaticinado que el volumen de esos repos se iría a los dos billones en dos semanas.

El día 17 de junio la Fed anunció que remuneraría mejor su facilidad de depósito. Ahí los repos estaban en 755.800 millones. Se pusieron a subir y tocaron máximos el 30 de junio en 991.939 millones, para en los días siguientes ponerse a bajar hasta tocar un mínimo de 776.261 millones el jueves pasado, y repuntar un poco hasta los 817.566 el viernes. Entonces, de dos billones, de momento nada. Podéis ver la serie completa en la web de la Fed de Saint Louis.

Es cierto que ese volumen de repos inversos tradicionalmente se ha mantenido cerca de cero hasta mayo de este año, cuando ya los excesos de liquidez han hecho que a los bancos les sobre dinero y no estén dispuestos a colocar más crédito.

Claro, cuando tú has creado 15 billones de la nada y has hecho subir la M3 en 5 billones, pues es posible que sobre ya dinero. Con toda la crisis que hay, con una economía que vive de los cheques y de la expansión monetaria, no me extraña que los bancos tengan ya problemas para encontrar a nadie solvente al que colocar un crédito. También es posible que esos créditos ni siquiera se los estén pidiendo porque los cheques que llegan al buzón son aún mejores. Es cierto que hay algunas noticias acerca de un cierto cierre del crédito, aunque las hipotecas aún siguen creciendo.

Pero para mí lo que hay aquí no es un tapering encubierto ni nada, lo que hay es que el tipo del crédito interbancario se iba a ir a negativo, y esto no lo quieren permitir. Si os fijáis en el gráfico de barras (ponedle "last 120 readings") veréis que ese tipo estaba por encima del 0,2% durante todo 2021 hasta abril, y ahí se puso a bajar sin parar. La Fed detectó que los bancos ya no podían colocar todo el dinero y que andaban intentando prestarlo a los otros bancos, y lo que hizo fue abrir un poco la mano para decirles: "Dadme el dinero a mí, si es que os sobra". El efecto ha sido inmediato, el tipo interbancario toca mínimos el 15 de junio en el 0,12% y ahí se pone a subir hasta el 0,15% el 21 de junio y ahora está estabilizado en el 0,13%.

Entonces, vamos a dejar de cogérnosla con papel de fumar, porque aquí no está pasando nada. La próxima parada va a ser Jackson Hole y ahí sí que puede haber tomate, no es lo mismo poner una "facilidad de depósito" que empezar a retirar masa monetaria de la mesa de juego.

13:26:41 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja