13 de enero de 2006
La blogosfera NO es un club cerrado
A través de fernand0 he llegado a este artículo: "Bloggers de primera: ¿es la blogosfera un club cerrado?". Me ha parecido muy interesante, pero no estoy en absoluto de acuerdo.

Y aquí van mis razones:Creo que se está exagerando la dimensión social de los blogs. Es cierto que ese es su rasgo distintivo, pero no nos olvidemos de que son publicaciones al fin y al cabo. Llega un momento en que muchos bloggers parecen creer que el éxito o el fracaso en la blogosfera lo decide solamente el compadreo, el número de amigos, la eficacia en la gestión de comentarios, la ingeniería social.

Y se equivocan.

Mirad, para mí hay dos tipos de escritores en internet: los del día a día y los que buscamos la "gran ballena blanca".

Los del primer tipo se conforman con textos de perfil bajo, enlaces, comentarios, anécdotas. Algo seguro, sin riesgo, que poco a poco vaya conformando una pequeña comunidad de lectores y comentaristas.

Los del segundo tipo nos despreocupamos de las cifras de visitas, de ganarnos amigos, de enviar e-mails, de ir trepando poco a poco. Esperamos como francotiradores a que llegue la oportunidad.

Y os voy a poner un ejemplo:

En noviembre de 2003, yo actualizaba mi antigua web de uvas a peras. Tenía enlaces viejos y en Google estaba bien indexado, pero para de contar. Eran muy pocos los blogs que me enlazaban. No tenía ni tan siquiera sistema de comentarios. No me gustaban los gallineros de trolls.

Una tarde, estaba merendando en la cocina y puse la televisión. Había una mujer rubia diciéndole a su novio: "déjame terminar". Vi enseguida que aquella era la ballena blanca. Encendí el ordenador y en pocos minutos pergeñé una columna que se llamaba "Letizia Ortiz, Caballo de Troya".

Lo que sucedió entonces, os lo resumo en unos cuantos enlaces:

Enlace en la portada de PeriodistaDigital

Enlace en la portada de Rebelion.org

Artículo en Info-TK (con cientos de comentarios)

En Indymedia

Web no oficial sobre ella

Actualmente hay 695 entradas en Google

Pero lo mejor ocurrió en la prensa escrita:

Me llaman del Diario de Noticias (el segundo de Portugal) y aparece esto:
Escritor com uma novela publicada - "Estruturas de Controle" -, Alberto Noguera tem um blogue em que apelida Letizia Ortiz de "cavalo de Tróia" da monarquia espanhola: "Vai provocar a sua rápida erosão até acabar com ela em poucos anos." Para o jovem de 27 anos, "a monarquia baseia-se na superioridade de sangue, e se o príncipe Felipe escolhe uma mulher qualquer, isso quer dizer que nem ele acredita nessa instituição." Afinal, a maioria dos espanhóis aceita o actual rei, "não o regime, porque não o compreendem. E a atitude do herdeiro da coroa fê-los repensar tudo".

Mesmo na era pós-Diana, Alberto Noguera considera que Felipe tinha de casar por razão de Estado e não de coração porque "vive numa situação anacrónica, e as únicas escolhas que tinha era agir de acordo com a sua condição ou renunciar". A monstruosidade que é «herdar um cargo político» está, na opinião do escritor, a chegar ao fim da linhagem. Mas só os jovens falam nestes ventos de mudança - os mais velhos têm medo que regresse o sopro gelado da ditadura. Letizia é, assim, "uma genial intrusa e o escolho mais duro em 30 anos de restauração borbónica".

Jaime Peñafiel, cronista do jornal El Mundo, disse já que "um matrimónio errado pode abrir os olhos a muita gente". Para o escritor, Letizia Ortiz "não crê em Deus - porque casou pelo registo civil. Mas a Igreja aceita casar esta rainha. Que diz sobre isso a Igreja?" "Pediram-lhe uma prova da sua conversão e agora têm de a aceitar." Alberto Noguera fala ainda da pressão constante a que vai estar sujeita. Mas não para já, altura em que a autocensura nos jornais continua a ser o verdadeiro fantasma da ditadura - passaram 30 anos mas ficou este rasto."


En el Sonntagszeitung de Suiza:
Das lässt so manchen überzeugten Antiroyalisten hoffen. "Die wichtigste Dynastie dieser Welt sackt dank einer Liebeshochzeit unwiderruflich in die Mittelschicht ab. Die Adligsprechung von Letizia Ortiz ist wahrhaftig ein Trojanisches Pferd, das die Erosion der Monarchie vorantreibt, bis sie in wenigen Jahren ganz verschwinden wird", phrophezeit Alberto Noguera, ein landesweit bekannter Kolumnist.


En La Gaceta de Tucumán, de Argentina:
Como factores adversos se encuentran también "la mirada censora del clero, los monárquicos que se oponen al ingreso de la plebeya, las otras familias nobles que han quedado despechadas y con sus hijas solteras, y los reaccionarios falangistas que aún quedan, el desgaste que va a tener que soportar esta mujer va a ser considerable", sostiene el columnista Alberto Noguera (www.multitextos.com).
"Pasada la euforia inicial de boda, las puñaladas van a ser la norma común -agrega el opinador-. La quieren para callar y procrear, y ella ha dedicado su vida hasta ahora a hablar e informarse. No cuadra en ese ambiente y las chispas no tardarán en saltar. Es cuestión de esperar y ver los acontecimientos. La segunda Restauración Borbónica acaba de encontrar el escollo más duro en su trayectoria de casi 30 años".
En la revista Caras de México me fusilan un trozo del artículo, pero me llaman "un cronista":
Un cronista la llamó el caballo de Troya porque en su interior estarían los republicanos. "Habéis oído bien, nuestro gran escritor liberal, el demócrata republicano censurado por Fernando Séptimo, está ya en La Zarzuela". Ortiz ha utilizado un ejemplar de El doncel de don Enrique el doliente.
Pero aún falta lo mejor.

Al cabo de unos días, Google me indexó el número 4 por la combinación "letizia ortiz". El primer día, entraron tres o cuatro mil lectores, pero luego el flujo se estabilizó en unos mil diarios. Así estuvo durante un par de semanas. El problema al final fue que me sobraban visitas y casi me hacían los del servidor pagar más dinero.

Esto no lo digo sólo para presumir (que también) sino para que me respondáis una pregunta: ¿hacía falta ir por ahí lamiendo culos para que me pusieran un enlace? ¿Hacía falta dejarse las pestañas analizando estadísticas? ¿Hubiesen cambiado las cosas si yo hubiese tenido más o menos amigos en la blogosfera?

Por supuesto que no. Afirmo categóricamente que un blog puede tener éxito sin un solo enlace de los otros blogs. Yo los que me ponen los agradezco, de verdad. Pero no haría ninguna mezquindad por conseguir uno. Cuando lo que yo escriba interese, entonces circulará por sí solo. Mientras tanto, no vale la pena estar buscando atajos.

Así que, si eres un blogger que empieza, átate los machos, espera a la ballena blanca y entonces dispara.

22:28:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja