11 de abril de 2006
Los principios de Care Santos
Muy importante lo que dice Care Santos en
"Una cuestión de principios":
Del mismo modo, es necesario recordar al lector que una novela no es algo que surja por arte de magia. Que tiene su valor. Un valor económico, además de todos los demás.
[...]
Así que, queridos visitantes, tendréis que esperar toda mi vida y los 70 años de rigor tras mi muerte hasta que se liberen los derechos de cuanto he escrito y podáis descargar mis novelas en Internet.
A esto yo podría añadir mi experiencia "regalando" mi primera novela:
- Capullos que se quejaban de laísmos, leísmos y erratas (la autoedición tiene el inconveniente de que si el ojo no vio una cosa una vez, no la ve a veces dos ni tres).
- Gente que quería criticar de antemano, leyó dos capítulos y ya se puso a ladrar. Si hubiesen tenido que pagar, no hubiesen leído nada.
- Y por supuesto, después de 40.000 descargas, el libro se pone en las librerías y se venden 50. ¿Quién va a pagar por algo que se regala en otra parte?
Y que conste que todo eso es culpa absolutamente mía. Fue mi decisión y mi error. La vida es ensayo-error y yo sé ahora cuál es el camino. Los principios de Care son también los míos.
(Y la he puesto entre los enlaces aquí al lado)
11:55:00 ---------------------
© A. Noguera