10 de mayo de 2006
Care Santos cierra su blog
Care Santos ha cerrado su blog. Era uno de los pocos que yo leía, como se puede ver en la columna de la izquierda. Me interesaban sobre todo sus cotilleos sobre el mundillo literario y los detalles sobre sus viajes y vida privada. Más que nada por saber cómo es el mundo literario profesional (no parecía gran cosa, ciertamente).

Además, Care Santos es una de esas personas que caen bien, aunque no se compartan sus opiniones. Quienes me leen saben que mi idea de la literatura es opuesta a la suya, pero eso no me importaba.

Ese blog era un experimento interesante, era aquello de lo que tanto se habló hace poco: que los escritores se "acercaran" más a los lectores. Yo tenía la sensación de que el excesivo acercamiento no era bueno, pero el blog de Care Santos me había hecho dudar.

Por el otro lado, me interesaba el experimento de su blog para hacer un estudio de mercado en mí mismo. Quería saber si yo, después de leerla durante meses en internet, acabaría comprando alguna de sus novelas. Y la verdad es que lo estuve pensando, pero dos cosas me llevaron a no hacerlo: no había ningún libro suyo en la mesa de novedades, y tenía una larga lista de otros libros ya en mente.

Entonces, se entiende que no vale la pena un esfuerzo de meses escribiendo para vender un puñado de libros, en el mejor de los casos. Eso refuta otra de las falacias de los blogs: no son herramientas promocionales, salvo casos de llegada inusual a los medios que haga estallar el número de visitas. Pero si esa llegada a los medios ya se tiene por el otro lado, el blog no pinta nada.

Y aún encontré otro efecto en ese blog, esta vez positivo. El sábado pasado me compré la revista Qué Leer y como siempre venía cargada de estampitas de escritores con cubatas en la mano. La fiesta de esto, la fiesta de esto otro. Todas las caras aceitosas, arrugadas, degradadas allí representadas me causaron el mismo rechazo de siempre. Sólo una gordita vestida de negro me resultó simpática: era Care Santos con algunos otros amigos.

Entonces, tal vez el blog de un escritor sí que sirve para algo: atenúa parcialmente la envidia de los otros escritores sin éxito. Aunque no sé qué utilidad pueda tener eso.

Los motivos del cierre de su blog, sólo ella los sabe. Pero podría ser alguno de estos:Yo, por mi parte, lo tengo claro: este blog sirve de entrenamiento y laboratorio de nuevos productos. Algo así como mi departamente de investigación y desarrollo. Pero si algún día tengo éxito con las novelas (hablo de éxito de verdad) convertiré esta página en un sitio meramente promocional, con fotitos de mi cara en varias posturas y un mensaje autógrafo que diga: "Querido lector: gasta tu dinero en mis libros lo antes posible. Con mucho cariño, tu amigo Alberto Noguera".

15:38:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja