18 de mayo de 2006
El Financial Times no da un duro por nosotros
Fijaros lo que se publicó en el Financial Times el 20 de febrero pasado. Lo firma un tal Wolfgang Munchau:
A diferencia de Italia, España disfruta de una reputación de integración europea exitosa. Pero su éxito económico se apoya en suelo resbaladizo. Fue liderado por una burbuja inmobiliaria, durante la cual los precios aumentaron a casi el triple a partir de 1997. Los mercados de EE UU y Reino Unido se han comportado bien en comparación.

La burbuja inmobiliaria española fue causada por una combinación de falta de regulación financiera, rentas domésticas crecientes y una fuerte demanda de inversores extranjeros. La falta de regulación financiera tiene un efecto negativo. La contribución de los otros dos factores irá disminuyendo con el tiempo. España es sin duda un país atractivo para vivir, pero los europeos del norte no continuarán invirtiendo en un mercado inmobiliario español en crecimiento perpetuo. Hay un montón de inmuebles baratos en el Mediterráneo, por ejemplo en Croacia y Turquía.

La burbuja inmobiliaria han mantenido a la economía española en crecimiento y ha ocultado el problema de fondo de España, la pérdida de competitividad. Sucesivos gobiernos españoles han fracasado en establecer la condición esencial para que un país prospere en la eurozona a largo plazo: una buena armonización entre salarios y precios. Desde el principio de la unión monetaria en 1999, España ha ido gradualmente perdiendo competitividad con respecto al resto de la zona euro, y su inflación ha superado la de la eurozona en una media de más de un 1% cada año. El año pasado, la diferencia aumentó al 1,5%. Si esto continuase durante siete años más, no quedaría apenas industria exportadora en el país.

El actual déficit de cuenta corriente del país para los primeros 11 meses de 2005 ha alcanzado el 7,3 del PIB. Este otoño, la Comisión Europea ha previsto un 8,3% para este año, y un 9,1% en 2007. Estos son niveles insostenibles.

Hay algunas similitudes (y una fundamental diferencia) entre España y EE UU. Los dos países tienen una burbuja inmobiliaria (con un montón de economistas negándolas). En los dos países los consumidores están gastando como si no hubiera un mañana. Y los dos han perdido competitividad.

La diferencia es que España es miembro de la unión monetaria. La única forma para España de recuperar la competitividad perdida es a través de un largo periodo de moderación salarial. El eventual ajuste en la economía norteamericana se hará seguramente con la depreciación del dólar.

En España, la ratio entre el precio medio de los inmuebles y los salarios es mucho más alta que en otros países con burbujas inmobiliarias. Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Políticas Europeas en Bruselas, apunta que la construcción representa un increíble 17% en el PIB español, más que en Alemania justo después de la unificación. Él predice que las economías del norte y el sur de Europa intercambiarán posiciones. La economía alemana mejorará gradualmente su crecimiento, mientras que España está a punto de experimentar un estancamiento económico al estilo alemán, o peor.

Aunque es más fácil que España abandone la zona euro que Italia, las posibilidades en todo caso son aún pequeñas. Abocadas a elegir entre una larga depresión económica o un aún más largo aislamiento político de la UE, optarían por lo primero. El peligro real para la eurozona no es desintegrarse, sino continuar fracasando. Conforme el boom económico se va afeando, podemos esperar ver a los ministros de economía un poco más cabreados en el sur de Europa.
Léelo completo y en inglés.

Yo creo que la cosa es ya para acojonarse. Suena muy duro cuando oyes a los demás hablar de ti, ¿eh? Aquí no hay esos paños calientes de las redactoras del Telediario, no hay esos mensajes positivos de los políticos. Aquí se llama a las cosas por su nombre: burbujón, fracaso político, falta de planificación, consumo desmesurado, industria en estado lamentable... Nuestra querida España. Como dicen por ahí por esos foros: "sigan comprando, que se acaban".

19:25:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja