15 de mayo de 2006
¿Por qué fracasaron las manifestaciones por la vivienda barata?
Nadie niega que las manifestaciones por una vivienda asequible han sido un fracaso. El motivo para mí está muy claro: porque los especuladores son los mismos jóvenes. Los que se manifestaron ayer son sólo el pequeño porcentaje que ha quedado fuera de la burbuja, que no pudo coger el tren que lleva al enriquecimiento rápido (eso creen ellos). Los españolitos entre 23 y 35 años están ya hipotecados hasta el cogote y sólo tiemblan de miedo cuando se menciona que la vivienda podría bajar. Ya no queda una "juventud excluida de la vivienda", lo que queda es una juventud endeudada a unos niveles históricos e insoportables.

Lo que ocurre es que los que buscan vivienda hablan mucho, y los que ya la tienen callan como tumbas, especialmente cuando se habla del porcentaje que dedican a la hipoteca. Son el nuevo lumpenproletariat, la diferencia es que aquí la deuda es a 30 años y no hay nada que vayan a poder hacer para acortar ese plazo. A la salida de las facultades se encontraron con el paro, pero en lugar de esperar la oportunidad de pillar un buen empleo, se metieron en grandes préstamos por zulos miserables, que esperaban ir pagando con sus sueldecitos precarios mientras se iba revalorizando el inmueble hasta el infinito.

Han estropeado su futuro persiguiendo sombras. Es la primera vez que hablo tan duramente de mi generación, pero ahora lo veo más claro que nunca: la han cagado. Totalmente. Una cosa es tener dos o tres años de contratos precarios, y otra es vender todo su futuro a un hijo de puta que lo único que ha hecho ha sido poner un ladrillo sobre el otro.

Lo que hay en España es la madre de todas las burbujas, toda la sociedad en bloque avanza hacia el abismo. El punto de no retorno se superó en 2003, a partir de ahí la cobardía de los gobernantes ha hecho que eludan la cuestión y sigan echando leña al fuego, con la idea de llegar a las próximas elecciones de 2008.

Sigo pensando que mi generación podía haber llegado mucho más lejos, pero por muchas carreras que se tengan, cuando uno es idiota se equivocará una y otra vez.

09:49:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja