20 de junio de 2006
Fondos de Cohesión: ¿una estafa a los alemanes?
Acabo de leer un artículo muy interesante: España, su "Boom" económico y la Unión Europea. Es de un bloguero sudamericano que vive en España. El artículo se origina en el rencor hacia los españoles, pero creo que su trasfondo es verdadero.

Viene a decir lo siguiente: los fondos de cohesión que Francia y Alemania han ido bajando para abajo son en realidad una estafa a los ciudadanos de esos países. Las intenciones ocultas de los políticos eran propiciar el desarrollo aquí en el sur de mercados para sus multinacionales. Entonces, los que han ganado el dinero son esas grandes empresas, que a su vez muy pronto huyen de sus países para buscar mano de obra barata. La situación que se encuentran los alemanes es que sus empresas los abandonan, los dejan en el paro, y del dinero que pagaron a España, Portugal, Grecia y otros no vuelve ni un céntimo.

Eso es exactamente así, lo que demuestra que los políticos europeos no son tan limpios como nos creemos, hay también corrupción por allá arriba. En la parte que nos toca, el reparto de los fondos de cohesión no ha sido desastroso, pero ha tenido también sus sombras: muchos agricultores corruptos, muchos alcaldes, muchos oligarcas han sacado tajada, mientras que la clase media española desde 1986 ha ido para atrás: todo está más caro, sus sueldos no han crecido apenas y se ha llenado el país de extranjeros que nos odian (fíjaros en ese sudaca, por ejemplo).

La solución a todo esto es difícil con los actuales políticos, porque están atados de pies y manos por sus ideologías obsoletas. No pueden echar a los inmigrantes, no tienen valor para frenar la corrupción (son parte de ella), no saben ni tan siquiera controlar la burbuja inmobiliaria.

En 2013 se acaba el chorrito de dinero europeo. El negocio ahora es mandar ese dinero a los nuevos países miembros de la UE, para que las grandes empresas repitan la jugada de mano de obra barata + mercado emergente. Entonces, ¿qué quedará para España? La burbuja estará pinchada y nuestra economía será gris y mediocre, un paisito de tontainas, de personitas que llegan tarde al trabajo, que se pasan la mitad de la jornada laboral cotilleando, que piensan más en la fiesta que en su profesión. La España eterna.

(Visto en El blog de Marta).

10:47:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja