27 de junio de 2006
La España eterna

Ya la han vuelto a cagar. Llegué a creer que esta vez las cosas sí que podían ser diferentes, pero no, el fracaso está en los genes de España, en cada uno de los memes de nuestra cultura. Tuve un sueño un poco soberbio, creí que Julito Salinas, Butragueño, Luis Enrique, Abelardo, eran fracasados de la vieja España, mientras que los Villa, Torres y Puyol eran una nueva generación ganadora. Pero no es así, en cuanto nuestra selección se enfrenta a otra de una mínima solvencia pierde como un principiante. Toda la mierda esa del tiki taka sólo sirve para ganar a Ucrania, Túnez, etc.

Como ha dicho el comentarista de La Sexta: "se ha abierto el melón, y se ha visto que no estaba bueno". Es exactamente eso, hemos vivido un pequeño espejismo. El equipo ha sido tan endeble que ha llegado a hacer el ridículo.

Nos hemos pasado varios días diciendo que íbamos a jubilar a Zidane. A Zidane lo jubilará el Real Madrid con la pasta que le ha pagado, pero quien se jubila esta noche es Luis Aragonés, que nos ha estado vendiendo una moto que no tiene frenos. La selección ha salido a jugar atenazada por los nervios, no ha conseguido tocar en el centro del campo y defensivamente ha sido un castillito de naipes. Si querían jugar como el Barcelona, tenían que haber aprendido a replegarse, a controlar el resultado favorable y a mantener el balón en el centro del campo. Los franceses nos han partido precisamente ahí donde nos las dábamos de superiores, en el toque en el centro del campo. Pero es que además no han generado ni una ocasión de peligro. El penalti ha estado bien tirado, pero lo demás ha sido la nada absoluta.

Tampoco entiendo cuál ha sido la labor de los psicólogos. Sobre todo no entiendo por qué los jugadores no pueden sobreponerse a la ansiedad. Es algo muy grave que deportistas de este calibre sufran como adolescentes ante una mínima presión.

Y luego está Raúl. Ha sido un lastre hasta que lo han cambiado. Esto lo sabíamos todos, y entonces ¿por qué ha jugado? Parece que en la selección cuesta retirar a algunas vacas sagradas. Zubizarreta ya estuvo jugando hasta que nos estropeó un Mundial. Hoy Raúl ha ayudado a estropear otro.

En fin, no quiero alargarme. He estado mirando esta tarde el historial de la selección española y he visto que no comenzó con ese síndrome de la ansiedad. En sus primeras participaciones quedó cuarta, quinta, etc. Después de la guerra, muchos jugadores estaban muertos, otros trabajando, la liga se resintió mucho y España fue perdiendo mundiales. Había ganas de tener una buena selección, pero psicológicamente los españoles se sentían inferiores. En el mundial del 82, que organizamos, fracasamos de tal manera que el fatalismo se instaló en nosotros hasta ahora mismo. Eran muchos los que me decían que no me preocupara, que España perdería en cuanto tocara a una buena selección, yo me negaba a creerlo, pero así es. España no puede ganar, España es un país fantasma, es el único país cuya ciudadanía se avergüenza de serlo en un porcentaje grande.

Yo creo que la única forma de ser campeones del Mundo es hacer una selección por cada autonomía y, por la parte que me toca, esperar que los jugadores valencianos no sean tan cobardes.

En fin, estoy muy disgustado hoy. No se trata de perder jugando bien, ni por los árbitros, como otras veces. Han perdido simplemente por salir cagados al terreno de juego, y esa no es forma de representar a España. Dentro de cuatro años, en Sudáfrica, espero que no nos den más la vara. Que no se clasifiquen y podremos ver el Mundial con tranquilidad.

22:55:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja