7 de junio de 2006
Ya no se vende suelo en Alicante
Otro reportajito muy bueno del diario Información. Según los datos del Ministerio de Vivienda, en 2005 se vendió en Alicante la mitad de suelo que en 2004. Este dato, que resulta más que interesante, lo ha venido a sacar el ministerio ahora en junio de 2006.

Pero resulta que si preguntas al presidente de la asociación de promotores de Alicante (Provía) te dice que la compraventa de suelo en estos dos últimos meses ha sido nula. Y añade el tío: "Los precios que ha alcanzado el suelo son realmente desorbitados y no hay que olvidar que el suelo es esencial pero en definitiva es sólo es la materia prima, con lo que si ya empezamos por comprarlo a esos precios y luego añadimos los costes de mano de obra, materiales, etc., acabaremos por hacer y ofrecer un producto que el mercado no podrá digerir". Y luego el mismo promotor en un despiece se queja de que los precios seguirán subiendo el doble o el triple del IPC, y dice: "sin que de momento sea posible esa normalización del sector por la que apostamos y que todos deseamos".

Esto, para mí, significa que de aterrizajes suaves nada de nada, los promotores están acojonados y saben que la mayoría van a ir al agua, que la cosa va a estallar antes o después. Y esto también significa que aquí, si la burbuja no la pincha el Gobierno, la van a pinchar los mismos promotores, que se niegan a comprar suelo a los precios actuales. Porque saben muy bien que pueden quedarse los pisos sin vender.

Esto se corresponde bien con la sexta fase de la burbuja de Minsky, cuando los mismos agentes implicados en el mercado empiezan a largarse. Directamente, dejan de construir, esperan vender lo que tengan en stock y después comenzarán a echar a gente a la calle.

Porque claro, esto es una perogrullada, pero si un promotor no compra suelo, no construye, y si no construye no hay trabajo, y si no hay trabajo habrá que despedir a gente. Llevan dos meses parados y los despidos ya han empezado.

Y si no, fijaros en las cifras de Metrovacesa para Alicante: acabaron 2005 con ventas por 108 millones, con 670 viviendas promovidas. Ahora, su previsión para todo 2006 es de 54 millones facturados y 350 viviendas. Y dice la empresa que construirá en los terrenos que ya tiene en propiedad, porque "comprar de mala manera" llevaría a aumentar más los precios, y "la situación ya no es la de hace unos años".

Así que la burbuja se pinchó ella sola, sin que ningún político hiciese nada. Simplemente, llegó un momento en el que los promotores dijeron "hasta aquí hemos llegado". De aquí a los despidos masivos y el desplome de precios no hay más que un paso. El aterrizaje suave, ya lo decía Minsky, es el último clavo ardiendo al que siempre se agarran los especuladores. Pero nunca funciona.

09:00:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja