31 de julio de 2006
Otro reportaje de Informe Semanal
Antes que nada, por favor, mirad el vídeo y luego lo comentamos:



Yo hace tiempo ya que cada movimiento mediático del Gobierno he empezado a considerarlo como una jugada en el ajedrez de la manipulación. TVE no hace nada inocentemente, siempre hay segundas y terceras intenciones ocultas. En este reportaje, a partir del testimonio de unos cuántos jóvenes en la miseria se nos vende un mensaje subliminal: "la vivienda sigue subiendo, si ya la tienes eres afortunado, si no la tienes intentaremos ayudarte tal vez en un futuro no muy lejano".

En todo el reportaje no se ha mencionado absolutamente nada el término burbuja. A duras penas se ha hablado de especulación, pero en términos marxistas: "la vivienda debe tener valor de uso y no valor de cambio". El único economista que ha hablado lo ha dicho para decir una falacia: si nuestros jóvenes cualificados se van al extranjero, el país pierde capital humano.

Y digo que es una falacia porque lo que más interesa a nuestra generación actualmente es que muchos salgan al extranjero. Por un lado, por lo que aprenderán y lo que cobrarán los que se vayan, y por el otro porque la sobreoferta de titulados se reducirá en España, lo que tirará de los salarios hacia arriba.

Al economista que ha hablado lo que le preocupa, al igual que al Gobierno que ha mandado hacer ese reportaje, es precisamente eso: que las empresas tengan que pagar más a los titulados. Que el chollito de mil euros al mes a ingenieros, médicos, profesores y arquitectos se pueda terminar.

El resto de entrevistados simplemente se quejaban, la capacidad de análisis de la situación era nula. Si es cierto que tienen títulos universitarios, entonces habría que ver cuál es la calidad de los títulos que nos han dado.

No voy a mentiros, algunos de los entrevistados me han dado mucha pena. La chica que dormía en aquel campo de concentración, con las literas. La otra chica joven, bastante guapa y con inteligencia, que tenía un novio que no sabía cuánto duran las hipotecas en España y que no era capaz de ofrecerle más que miseria. La secretaria que se iba a ir a Edimburgo. Y no me ha dado pena la activista de uñas pintadas de rojo que repartía folletos gritando consignas por las calles, ni los bobos aquellos que pintaban un cuadradito en el suelo para apiñarse todos dentro.

Pero quitaros la lagrimita. Ahí detrás está la zarpa del PSOE, siempre manipulando. Esta situación no la han creado "unos pocos especuladores", sino toda la clase media en bloque. Lo he dicho ya otras veces. Estos que salen ahí son los pocos que se han quedado fuera.

En general, lo que hay en este país es una sensación de euforia económica. No hay paro, el 80% de ciudadanos propietarios de viviendas es cada año más rico (virtualmente) y lo que se quiere es que la fiesta continúe. Ese reportajito de TVE es una especie de pago en especie, de paño caliente, a un colectivo que votó al PSOE y que ha sido ignorado totalmente.

Tal vez al PSOE no le ha quedado otra opción. Habría que estar allí con Solbes para ver cuáles son realmente las opciones. Supongo que ser ministro de economía ahora en España es como intentar doblar el cabo de hornos con una carabela precolombina con exceso de peso.

Y en cuanto a esos jóvenes, yo no sé qué interés tiene el gobierno en vender esa idea de la "generación mileurista". Yo a mi alrededor sólo veo sueldos fuertes. El otro día fui a una excursión en moto con mis amigos y nos encontramos con otros moteros, todos jóvenes. Las motos eran de las caras, Yamahas y Hondas de las grandes. Casi todos tienen ya piso. Creo que hemos llegado al punto en el que en los pueblos se cobra más que en las ciudades, al tiempo que los precios de todo son más bajos. En los pueblos es muy normal encontrar tíos de 30 años que ganan más que sus padres. Yo, por ejemplo. Sabéis que soy profesor de instituto, ¿tenéis idea de cuánta gente de 30 años para abajo estaba en aquellas adjudicaciones? Ahí todo el mundo gana los 2.300 brutos al mes. El 80% eran mujeres. ¿Son una casta privilegiada? Yo creo que son de lo más normal.

En fin, me estoy cansando de los reportajes de Informe Semanal. Dan una imagen deformada de nuestra generación y no atacan el verdadero problema, que es un modelo económico inviable y un gobierno que no toma ninguna decisión y va dejando pasar el tiempo.

En el reportaje aquel de "Construcción sin límites" atacaban a Valencia. Aquí gobierna el PP, claro. ¿Por qué no sacan a los jóvenes mileuristas miserables de la costa valenciana? Probablemente porque no los hay. Yo no conozco a ninguno.

Con todos los respetos por estas personas entrevistadas, creo que no están tomando las decisiones correctas. Más bien creo que han dejado pasar el tiempo sin tomar ninguna decisión. Sobre todo las parejitas en la miseria, creo que primero habría que empezar por los puestos de trabajo y luego pasar a emparejarse. Los veo blandos, con moral de derrota, quejándose a la camarita. La secretaria que se iba a Edimburgo es la única que cogió el toro por los cuernos, y muy pronto ganará el doble y vivirá sola en un buen piso. Los demás estaban ahí, resistiendo, "mis padres tuvieron esto y yo no", "los años pasan y no tengo un hijo", "un alquiler vale tanto". No tienen aquella energía del 68, que montaba comunas hippies y se autoabastecía, que viajaba a otros países con una mochila, que luego montó empresas y se forró. Están en esa "adolescencia prolongada" de la que se quejaba aquel tío, con sus camisetitas, sus vaqueros recortados, sus zapatillas kelly finder.

Y, sobre todo, lo que más me jode no es que se quejen del modelo económico. Qué va. Se quejan de no poder estar hipotecados como los demás. Menos mal que a veces error + error es igual a acierto, y la ausencia de hipoteca les ayudará a salir a flote cuando acabe esta borrachera. Podrán irse a otro país, alquilar barato, buscar otra pareja más solvente, lo que sea. Los hipotecaditos que ahora sonríen al futuro serán carne de otro reportaje aún más lamentable. Lo veremos muy pronto.

Actualización: En un hilo de Burbuja.info hablan de la realización del reportaje:
Sobre lo que se podía hablar, tal y como me han comentado gente que ha participado en el vídeo, estaba todo muy restringido y no dudaban en cortarte cuando te salías de las pautas que ellos marcaban (no hay que olvidar que es un medio de comunicación del Estado). Quien crea que la gente por lo que decía es que no tiene ni idea, está muy equivocado, sólo que cuando han hablado de según que cosas, pues eso evidentemente lo han cortado. Aún así es de agradecer que contínuamente se esté hablando sobre el tema de la vivienda contínuamente en los medios, cosa impensable hace 6 meses.
Y luego habla otro que parece que salió en el reportaje o que aportó información:
Que sepáis que se les aportó bastante análisis sobre las causas (corrupción municipal, el escenario económico internacional, la nefasta política de vivienda, etc.) pero de eso ha salido bien poquito, por no decir nada. Pero era lo esperable por ser la TV estatal y porque desde el principio nos dijeron que el reportaje iría enfocado a los problemas personales y al mileurismo y eso es exactamente lo que han ofrecido. Para septiembre Telecinco está preparando otro programa en el que también estamos colaborando que quizás ponga más énfasis en la corrupción y el fraude, aunque ya veremos. Para ellos es más cómodo elaborar reportajes de este estilo.
Lo que no entiendo es la alegría que tienen por salir en el reportaje, o por que TVE esté "hablando de la vivienda", cuando han sido claramente manipulados para fines políticos.

Otra actualización: En el mismo hilo de Burbuja.info habla uno de los que sale en el reportaje:
A ver, por alusiones, poeque resulta que soy una de las personas que aparece en el reportaje,

Me parece extraordinarimente frívolo la ligereza con que algunos miembros de este foro se atreve a juzgar a los demas por a lo sumo 3 frases que han salido.

Mira, en mi casa estuvimos mas de una hora y media de entrevista en la que evidentemente hablamos de lo divino y lo humano, burbujismos y planes de futuro y tal, supongo que con todos los los entrevistados fue mas o menos igual, despues, en nuestro caso han salido exactamente 3 frases, 30 segundos en total, quizas las que tenían encaje dentro su planteamiento. Os comentaré que su enfoque era, mas o menos, retratar el hundimiento de una cierta clase media, de ahí extraer perfiles de personalidad va un mundo. Asi que sed un poco mas comedidos.

Al de las "parejitas" le diría que si también le voy a tener que pedir permiso para ir a hacer pipi.
Es cierto que tal vez me tendría que haber cortado un poco. Aquí en el pueblo siempre me parece que los que salen en la tele están muy lejos de mí, pero realmente están muy cerca. Espero que no pasen malos ratos por mis críticas. Simplemente les deseo que vean pronto la luz y salgan de la urbe deshumanizada. Lo que he visto era miseria negra.

00:48:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja