15 de julio de 2006
Una amarga conversión
Dicen que los conversos acaban siendo los más fanáticos. Es lo que tiene salir escaldado de un piso, dejando pelos en la gatera. Parece que a muchos de aquellos "nuncabajistas" se les aparece la Virgen metida en una burbuja. Aquí va una confesión del foro de Idealista. Leed, leed:
Compré un piso de 110m2 hace año y medio. ahora, la empresa me manda al extranjero, muy buena oportunidad profesional, y claro, visto como esta el percal, con riesgo de bajada sustancial de la vivienda, decidimos vender, pues además necesitamos parte del dinero para poder comprar en Alemania, Inicialmente, recordando noticias en el mundo y otros que indicaban que las subidas seguian en el entorno del 15% interanual (malditos manipuladores), empezamos pidiendo eso mismo, un 15% más de lo que pagamos, que en su momento fue un precio relativamente razonable por m2. tras meses sin un solo interesado real, hemos bajado el precio de lo que pedimos un par de veces, y estamos ya pidiendo exactamente lo mismo que pagamos (que implica ya una perdida significativa por intereses pagados, costes de la transacción, etc) . pues bien, seguimos sin un solo interesado real, y las únicas dos contraofertas que tenemos están un 10% por debajo de lo que pagamos, tengo que admitir que yo era un convencido de que la vivienda en españa no podia bajar (ya se encargaron los medios de meternos esto en la cabeza durante años, como un dogma casi), y ahora no me queda mas remedio que bajar la cabeza y admitir que me equivoqué, y creedme, estamos pagando un precio muy alto por nuestro error.

Ahora, que haremos? vender incluso algo por debajo, "recogiendo perdidas", o aguantar los años que esto dure y la bajada total que pueda haber, con el consiguiente riesgo de que lo que hoy es una perdida x, mañana sea una perdida de 3x? y luego tener que esperar otros tantos años hasta que recupere el precio pagado, más el IPC? no le deseo a nadie nuestra situación. en fin, gracias a todos los "listos" (como yo mismo, que también fui otro "listo") que con rotunda seguridad en su momento nos aseguraron que pagábamos un "buen precio", y que esto "nunca bajara", que era la mejor inversión, años de ahorrar, para esto.
Ya habéis visto que siempre hay alguien a quien echarle la culpa. Hace año y medio, ya había muchísimos indicios de la estafa, y los foros burbujistas llevaban mucho tiempo avisando. Ahora estoy seguro de que a este hombre le pagarán un buen salario en Alemania, y lo del piso será uno de esos calamochazos que sólo dejan un mal recuerdo. Otros no tendrán tanta suerte.

Y por cierto, el día 4 de agosto estaré en Alemania yo también. De momento de vacaciones, aunque estoy pensando en mudarme del todo. Cada vez me aburre más España.

14:55:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja