3 de agosto de 2006
Lo que dicen los franceses
En el foro de Idealista ha circulado un artículo en francés sobre nuestra burbuja. Es del diario Liberation, y viene a repetir la fórmula de otros artículos y reportajes que ya conocemos. Presentan a un diseñador madrileño que ha cogido una hipoteca a 50 años, hablan del aumento de los créditos a más de 40 años, de la obsesión por los inmuebles de los españoles y de la situación de los mileuristas.

Hasta ahí, nada nuevo. Pero es en los comentarios de los lectores donde está lo bueno. Traduzco las frases más interesantes que he podido entender:
"Alucinación colectiva", "se quedarán como inquilinos eternos de los bancos".

"Después de la magia de la religión y de la magia de la ciencia, la humanidad ha entrado en la era de la magia del crédito".

"Ni el mismo Terry Gilliam en su película Brasil imaginó tanta ineptitud [...] Chapó, aquí está el desarrollo, el crecimiento y todo de todo... Y se permiten aún dar lecciones al resto del mundo. ¿Suicidio colectivo o alucinación de grupo?".

"En España, la burbuja inmobiliaria ha llegado a su paroxismo y la inadecuación entre ingresos y precio de las hipotecas nunca ha sido tan alta. ¡Más dura será la caída! Los pobres jóvenes se van a meter en una hipoteca por un inmueble que probablemente en unos cuantos años valga apenas la mitad de su valor actual. Todas las burbujas especulativas acaban así, desde los tulipanes daneses del siglo XVII hasta las "punto com" del siglo 21, pasando por los menhires de Obelix".

"Lo que se ha hecho con las jóvenes generaciones en España es un verdadero crimen. Han estudiado para convertirse en esclavos de las generaciones iletradas provenientes del Franquismo". "Pero lo que es impactante es ver a los padres de las generaciones más viejas, que tienen unas pensiones superiores a los salarios de sus hijos". "Los españoles comienzan a detestar a las generaciones que los preceden e incluso a desear su muerte, aunque sea con la única esperanza de llegar a tener una casa".
Y luego aparecen en esos comentarios también ridículos nuncabajistas españoles intentando vender su leche también en Francia. Lamentable. Se habrán descojonado de ellos y de sus teorías demenciales.

00:18:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja