30 de agosto de 2006
Ya cae el precio del suelo
Este es uno de esos datos que hay que saber interpretar. Unos dicen que el estallido está aquí, otros que no significa nada, pero el hecho es que el precio medio del suelo urbano ha empezado a caer. En concreto, se han analizado las ciudades con más de 50.000 habitantes, y como media el precio del suelo ahí ha caído un 1,4% en el primer trimestre de 2006. Pero el dato más interesante está en Madrid y sus ciudades dormitorio: ahí el precio ha caído un 17,4% interanual. Esta cifra no es moco de pavo, y se parece sospechosamente a la del incremento de precios que hemos sufrido hasta ahora.

A mí me parece que este es el dato que va a desencadenar toda la demolición del sector, pero esto tardará un par de años o tres. Ese es el tiempo que tardará en terminarse todo lo que se está construyendo ahora. De momento, creo que los precios se están manteniendo o bajando lentamente. De aquí a un año o por ahí la moral de los vendedores irá degradándose y empezarán las rebajas más serias. En dos años, el stock de viviendas será descomunal y los precios bajarán a un ritmo sostenido. Al final del tercer año se habrán acabado las obras, los precios estarán ya por los suelos y (muy importante) los albañiles irán a la calle, con lo que entraremos definitivamente en recesión.

Entonces, ahora ya sabemos algo más: toda esa cantidad de viviendas que se han iniciado no demostraban que "esto no se para nunca" sino que los promotores echaban ya el resto, sabiendo que sus reservas de suelo iban cayendo ya de precio y por lo tanto convenía construir lo más deprisa posible y quitarse el muerto de encima.

Ahora mismo, quien compre un piso sobre plano comprará un zulo sobrevalorado y construido con prisas. Además, afrontará varias subidas de los tipos a corto plazo. Esto yo creo que la gente lo va viendo poco a poco. Parece que se acerca la temida Fase 7. Alguno ya está cagando duro.

Actualización:
Fijaros en el interesante comentario a esta noticia que ha hecho un tal Xorvo en Meneame.net:

"El suelo vale lo que valen los pisos que pueden construirse sobre él. No es el precio del suelo el que determina el valor de los pisos, sino al contrario. Que el precio del suelo baje quiere decir que lo que puede construirse hoy sobre él (pisos) no valdrá, cuando esté construido, lo mismo que valía antes, sino menos. En resumen: la bajada del precio del suelo indica una expectativa de bajada del precio de la vivienda".

Ahí quería yo llegar.

19:41:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja