12 de septiembre de 2006
Los dos salvavidas de España
Ya tenemos claro que esto se hunde. Ya sólo podemos ir registrando las distintas etapas en la demolición. Pero como no vamos a estar hablando siempre de lo mismo, me gustaría sacar un nuevo tema de conversación: ¿cómo se sale del agujero de paro y deflación?

Pues yo opino que tenemos en nuestro cayuco agrietado dos salvavidas: el turismo y la industria de la alimentación.

Del turismo no hace falta hablar, se supone que hay que hacer lo que hemos hecho hasta ahora, con la ventaja de los precios más bajos, la sobreoferta residencial y la buena marcha de Alemania. Las cifras irán mejorando, sobre todo las de gasto por persona (porque el número de visitantes está en máximos y no creo que pueda aumentar mucho más).

Pero ahora me interesa más la industria de la alimentación. Estas son las ventajas que yo le veo:Entonces, a partir de ahora, el Gobierno, en lugar de intentar mantener el empleo a base de obras públicas que aumentarán el déficit, que se ponga ya a relanzar estas industrias. No nos quedemos siguiendo el camino de Japón, como si fuese inevitable. Japón es Japón y nosotros somos nosotros. Tengo la sensación de que los japoneses tienen siempre las cosas demasiado organizadas, con mucha rigidez, y cuando algo no sale como esperan se desconciertan demasiado. El españolito improvisa mejor y tiene las mejores ideas en las épocas de crisis. A ver qué pasa.

21:04:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja