5 de octubre de 2006
Los tipos, al 3,25%
Otra subidita más. Un afluente más al chorrito de dinero español que se va para Alemania. Yo creo que los alemanes se han dado cuenta de que el chollo es subir los tipos, porque aunque les perjudique un poco en su recuperación económica, el flujo de los hipotecados españoles hacia sus ahorradores es aún más beneficioso.

Este mes es el del pinchazo, aunque el 2 de octubre no haya habido una gran explosión. Si ahora los tontos del haba del pisito empiezan a echarse a las calles, entenderemos el refuerzo policial del que se habló en los foros. De todas formas, está bien que el Gobierno refuerce las calles por lo que pueda pasar, aunque al final no pase.

¿Y a partir de ahora qué? Pues si con las últimas subidas las ventas de coches ya han caído un 7% interanual, si los hosteleros ya están despidiendo a gente, si la construcción ya estaba destruyendo empleo, si el consumo en general se había parado y las ventas de pisos estaban estancadas, esta otra vuelta de rosca acelerará el proceso.

A todo eso hay que sumar que la inflación en España tiende a moderarse, el interés real negativo es ya historia. Yo creo que las cosas han cambiado mucho, otra cosa es que haya cabezones que no lo quieran ver.

El Euribor se va al 4% enseguida y seguirá subiendo. El año que viene ya hablan de tipos al 5%. Si el ritmo de subidita de 0,25% cada dos meses se mantiene mucho más, pronto se igualarán los tipos con los de Estados Unidos, lo que sería lo más normal.

-----------------------

Y ahora una pregunta personal para los economistas: parece que a partir de este año sí que se puede desgravar el alquiler. Pongamos que pago 6.000 euros al año de alquiler, soy soltero, sin hijos, gano unos 25.000 al año, de varios pagadores. Me sale la declaración positiva. ¿Cuánta pasta puedo desgravarme si declaro eso? Lo digo porque la dueña del piso en el que estoy quiere hacerlo, como hacen todos, en negro.

16:07:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja