18 de octubre de 2006
Miss Marple
Me gustan los comentarios de Miss Marple en Burbuja.info. Parece que es una española que trabaja en un banco de Inglaterra. Hoy ha contado en cuatro palabras nuestra historia económica desde la transición:
Ese sueño de cambiar el modelo económico no se puede llevar a cabo con la política monetaria en Francfort, y la política fiscal constreñida por las obligaciones expansivas ya asumidas. Cuando la construcción reduzca el número de viviendas nuevas que se construyen, el paro aumentará. Añádase el frenazo en el consumo debido al fin del crédito barato, y nos ponemos en un paro importante.

A finales de los 80, con la incorporación a la UE, España pasó por una reconversión industrial muy dolorosa. Nada más acabar, nos topamos con la recesión de 1993-94, con niveles de paro de hasta 22%. La crisis no devino en revolución porque esto es España, y ahí estaban las familias como red de seguridad. Pero ahí sí se aprovechó para un cambio de modelo económico: del modelo intervenido y paternalista franquista pasamos a un modelo basado en el trabajo barato y los contratos basura. No lo bastante basura: seguíamos sin poder competir en el exterior. Para crecer hizo falta la llegada de inmigración masiva que abaratara aún mas los costes, y el crédito barato para crear la burbuja inmobiliaria e inflar la demanda interna.

¿Qué cambio de modelo nos espera ahora? Empleos aún más flexibles, salarios más "competitivos"; sector de la construcción desmantelado, y el sueldo dedicado a pagar la hipoteca y lo único que con toda seguridad va a subir dramaticamente: el inescapable recibo de la electricidad.

El último en salir que apague la luz, que cuesta cara.


19:58:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja