1 de octubre de 2006
Noche cerrada en Finestrat
He terminado de colocar mis cosas y desde la terraza se ven los tejados árabes de Finestrat. A un lado hay incluso dos viejas casas de campo con sus huertos de almendros. Es un pueblo aún pequeño, con poco más de 4.000 habitantes, aunque ha habido bastante construcción en estos años. La noche del domingo es tranquila, con el sonido de los grillos, con el ladrido lejano de algún perro. El aire es más fresco que en la playa, aunque hace una noche caliente, de pleno verano.

Estoy seguro de que me costará dormir. Voy cumpliendo años y me van costando más los cambios. Ahora tendré, otra vez, que adaptarme a un lugar nuevo: buscar el supermercado, la gasolinera, el lavadero del coche, la farmacia, el taller. La sensación de soledad es, tal vez, demasiado intensa. Cuando era joven tenía miedo a lo desconocido. Ahora tengo miedo a cosas que conozco muy bien: el hastío, el fracaso, el resentimiento.

La clave de mi estado de ánimo es lo que hemos llamado últimamente el "turning point". Un punto de inflexión que deje atrás muchas cosas. Curiosamente, en contra de lo que yo pensaba, no es una sensación especialmente agradable. Las cosas cambiarán de manera irreversible en muy poco tiempo. Puede que llegue un día en que España vuelva a ser próspera, pero nosotros no volveremos a tener 30 años. Somos la generación más fracasada de la historia.

Mañana es el día que hemos estado esperando. El informe del Banco de España tal vez sea un certificado de defunción. En ese caso, los medios de masas amplificarán el mensaje hasta que llegue a cada rincón. La burbuja está pinchada, no hay ninguna duda. Nuestro deseo se ha cumplido ya. Pero ahora lo que me queda no es esa alegría eufórica, sino una extraña sensación de miedo.

23:36:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja