19 de octubre de 2006
Ya se ha pinchado
Muy curioso lo que ha pasado hoy. El Gobierno saca un excel en el que se muestra claramente la deflagración, al tiempo que los medios retuercen las cifras para engañar a los bobos. ¿Y cuántos bobos hay? Pues millones y millones. De hecho, creo que ni los mismos políticos esperaban que el número de bobos alcanzase esas cotas.

La cuestión es que según las cifras que ha dado el Ministerio de Vivienda los precios han subido el tercer trimestre de 2006 un 0,7%. Esto significaría un brutal aumento del 2,8% en un año.

Pero claro, el datito que han hecho circular es el interanual: un aumento del 9,7%, por encima de la inflación, por debajo de aumentos anteriores, un suave aterrizaje. Todo es perfecto. Después, en el foro de Idealista.com, había muchos que se creían que los precios siguen subiendo.

Esto quiere decir que si me dicen que la Bolsa se está desplomando, yo no tengo que hacer caso, simplemente miro la grafiquita interanual y me dice: "subida del X%", y ya me quedo tranquilo.

Los precios tocaron sus máximos antes del verano y a partir de ahí se han ido deslizando hacia abajo, en un claro cambio de tendencia. La bajada será, como saben los que han analizado otras bajadas, parecida a una montaña rusa: empieza despacio y se va acelerando.

Han aparecido también por ahí algunos que preguntaban dónde estaba el octubre rojo. La respuesta es bien sencilla: en las estadísticas de octubre, que se publicarán en enero. Hasta ahora tenemos cifras de julio, agosto y septiembre. Ni tan siquiera tenemos la cifra aislada de septiembre, donde a buen seguro las bajadas son más apreciables.

Mirando el Excel que han sacado, me quedo con algunos datos. Por supuesto, la columna con datos interanuales no me vale de nada. Si estoy buscando un cambio de tendencia, una corrección, lo último que me interesa son medias de un año. Entonces, a falta de algo mejor, y admitiendo que estos datitos ya han sido cocinados (y seguramente serán peores de lo que admiten), me quedo con los del último trimestre:

Madrid: subida del 0,5%. Sería un 2% en un año, aunque este cálculo valga de poco.

Cataluña: subida del 1%.

Comunidad Valenciana: subida del 0,2%. Pero ojo: bajada del 0,3% en Alicante.

Otras provincias con descensos:

Cantabria: -0,3%.

Burgos: -1,6%.

Soria: -2,1%.

Navarra: -1%.

Álava: -2,1%.

En realidad, la cosa está en el filo. Algunas provincias tienen bajadas mínimas, otras precios estancados. Para subir el 18% al que nos tenían acostumbrados, la subida de un trimestre debería de estar por encima del 4%. Esto no se ha producido en ninguna parte. Los datos del ministerio no son tan fiables como para andar mirando el decimal, pero muestran claramente la tendencia a la baja. Reitero lo dicho: cuando admiten estas bajadas es porque la verdad está mucho más allá. Agarraos fuerte, porque los datos del cuarto trimestre van a ser buenos. Esto se va para abajo de una puta vez y por todas.

15:42:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja