23 de noviembre de 2006
¿Hasta dónde llegará la crisis?
Las crisis no son sólo numeritos en la televisión. Tienen efectos en todas partes. Lo que pasa es que hay crisis y crisis. Yo hablaría de tres niveles de crisis:
- Nivel 1: Esta crisis sería como la alemana reciente. Los numeritos te dicen que vas mal, hay alguno que otro que se queda en el paro y luego cobra algo menos, los políticos se atacan unos a otros, la moral de la población es más baja... Pero los servicios públicos siguen en pie y al recuperarse todo sigue exactamente igual como antes.
- Nivel 2: Luego está la crisis estilo felipista, como la que tuvimos del 93 al 96. Hay paro, hay quiebras, hay desmoralización y además hay degradación de los servicios públicos, un déficit brutal, etc. La salida de esta crisis exige vender empresas públicas, precarizar el empleo, reconvertir sectores, asumir tasas de paro altísimas. La clase media se ve forzada a perder gran parte de su bienestar para salir adelante. Pero se sale adelante. Luego las carreteras están viejas, los colegios hechos polvo, en los hospitales hay cola, pero el dinero por fin llega y da de comer a todos.
- Nivel 3: Pero lo jodido es cuando la crisis se hace más prolongada. Esto sería una crisis estilo Unión Soviética, o España en el siglo XVII. Aquí ya no son las carreteras ni los contratos precarios, es la sanidad, la educación, la policía. Poco a poco, las inversiones se van marchando, los mejor capacitados abandonan el país, las mafias se van adueñando de la calle. Lo peor no es eso, es que el déficit educativo genera inseguridad en los ciudadanos, vuelven a tener cara de paletos, van al extranjero acomplejados. Los escritores son mediocres. Científicos casi no hay. La esperanza de vida se reduce. Las generaciones más jóvenes son más bajas y más feas. La falta de información y la miseria persistente llevan a la población a la sumisión. A partir de ahí, no es dinero lo que hace falta sino un trabajo muy en profundidad. En el mejor de los casos, este trabajo requiere varias décadas. Otras veces la situación es irrecuperable.
¿Cuál es la crisis que sufrirá España? Cada uno tendrá su opinión. Yo, lamentablemente, me decanto por el Nivel 3. Si la burbuja ha durado diez años, la crisis no durará menos de eso. Si partimos de que la clase media ya está en la miseria a día de hoy, ya la educación pública es de la más baja calidad, ya en la cultura predominan los monigotes... lo veo por desgracia demasiado claro.
15:56:00 ---------------------
© A. Noguera