1 de noviembre de 2006
Interés real positivo
Lo que son las cosas, qué rápido se da la vuelta la tortilla. Nos vamos de vacaciones en agosto y tenemos el Euribor al 3,54%, con un IPC en España que está tranquilamente en el 4% y lleva años así. Nuestra gran jugada inversora sigue surtiendo efecto, tipos de interés reales negativos. Eso es ser un as de las finanzas.

Pero volvemos en septiembre, nos ponemos a trabajar, sacamos el paraguas, y cuando nos queremos dar cuenta el IPC se nos desploma al 2,9%, mientras el Euribor se nos ha ido al 3,6%.

Nos frotamos las legañas, aquí hay algo que no cuadra. El tipo de interés que pagamos es superior a la inflación. A eso no hay derecho...

Cuando nos queremos dar cuenta, acaba octubre y el INE saca una notita de prensa: el IPC se ha caído al 2,6%. Miramos el Euribor: 3,83%.

¿Qué ha pasado aquí? En verano y a traición nos han dado el cambiazo. Nuestra gran inversión es ahora un agujero de dinero que cada vez crece más, al tiempo que nuestro sueldecito pierde gas como un Vespino subiendo una cuesta. Todo esto en dos meses. El crédito se firmó a 35 años. Cágate.

20:07:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja