19 de noviembre de 2006
La fusión nuclear está más cerca
La "demostración comercial" del primer reactor de fusión nuclear está ya en marcha. Es el famoso ITER. Esto sí que es una forma de ir progresando, y no los molinillos de viento subvencionados. Si el invento de la fusión nuclear funciona, algunos agoreros tendrán que ir plegando velas. La electricidad será barata e inagotable, podremos utilizar coches de pila de combustible (hidrógeno), pondremos una desaladora en cada pueblo y regaremos jardines, y sobre todo dejaremos de oir el discursito progre del "ahorre usted agua, apague las bombillas, baje el aire acondicionado". Váyase usted a la mierda, hombre.

Como dice uno en un blog:
Pero ya sabes.... cada gota es importante, ahorrala, con cada gota que ahorremos, se podra construir una nueva vivienda a precio de oro, y mis amigos constructores me daran mi parte por permitirselo, y si falta el agua, que no se duche la gente, que si huelen mal, ya me ire yo en mi yate donde no me apesten.
Y sobre esto del ITER, interesantes los comentarios en Meneame: "Desde hace una década tenemos reactores de fusión que producen más energía de la que consumen. El record actual lo tienen los japoneses con un ratio energía de salida/energía de entrada de 1,25 o el 125%"; "El objetivo del ITER es tener plasma estacionario con un ratio mayor de 5. Sin embargo para que un reactor fuera comercial la Q debería ser superior a 10, ese es el objetivo de DEMO"; "En diez años no será comercial, tardará bastante más".

Según este artículo, DEMO es un proyecto norteamericano para construir "el primer reactor de fusión productor de energía eléctrica comercial".

Los americanos, siempre con esa visión comercial. Pero, por cierto, el modelo de reactor que van a utilizar se llama Tokamak y fue desarrollado en los años 60 por los amigos soviéticos.

Pero, ¿quién tuvo la idea de la fusión nuclear?:
El aventurero austriaco Ronald Richter, un químico nuclear nazi con muy poca experiencia refugiado en Argentina. Después de unos años de haberle construido un laboratorio secreto, Perón declaró: "El 16 de marzo de 1951, en la Planta Piloto de Energía Atómica en la isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica".

Más en el artículo de José Canosa.
Actualización:
Muy bueno el comentario de Manu en esta entrada. Sobre todo el enlace que explica cómo van a hacer gas oil a partir del gas natural. Habrá que esperar, entonces, a que se acabe también el gas para la profecía aquella del "peak oil". Pero ojo, ya los nazis hicieron petróleo a partir del carbón. Habrá entonces que esperar a que se acabe también el carbón. Y luego están los que hacen un "biodiésel" con el aceite de las patatas fritas. Habrá que esperar a que se acaben las patatas fritas.

Y muy buenos también los paneles solares que funcionan de noche, esto ya para los recién hipotecados, que acabarán de pagar el Pladur en 2041 y todavía tendrán la estufita de butano.

11:02:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja