10 de noviembre de 2006
Las matriculaciones van cayendo
En los comentarios del artículo sobre la recesión en 2007 menciono que las matriculaciones de turismos en España caen a plomo. Algunos vinieron a dar algún enlace que parecía desmentirlo. Por ejemplo, dieron los datos optimistas del Ministerio del Interior. Pero esos datos, como todo lo que el Gobierno publica, no son fiables. Según la misma Faconauto, que es la federación de concesionarios y la que lo sabe bien, el dato está inflado:
Para Faconauto, Tráfico no ha contabilizado los efectos de la huelga general de los trabajadores de los vehículos portacoches habida en octubre de 2005 ni el día laborable de más que ha tenido el mes de octubre de 2006.
Y luego añaden:
A tenor de esta revisión, la patronal de los concesionarios ve corroborada su tesis de que el mercado automovilístico español ha tocado techo y calcula que 2006 se cerrará con un descenso del 2,2 por ciento de la cifra de matriculaciones de turismo en España.
Y creo que el artículo aquel lo dejaba bien claro: una caída de más del 2% casi siempre significa que "la economía o está en una recesión o a punto de entrar en ella".

Y luego está lo del 7% aquel que no sabían de dónde me lo sacaba. Pues he buscado por ahí y seguro que hay otras fuentes que lo dicen más claro, pero en este articulito de la revista Consumer, en el último párrafo, se dice esto:
El mercado automovilístico en su conjunto, incluyendo turismos y todoterrenos experimentó de esta forma un descenso del 6,2% en septiembre, con 104.747 unidades, reducción que se limita al 1,7% en los nueve primeros meses del año, con 1,24 millones de matriculaciones.
También hay otro datito interesante: las ventas de coches de segunda mano sí que crecen un 7%. Parece que más de uno se está apretando el cinturón.

Y otra cosa muy curiosa son las ofertitas km. 0 y rebajones. En la tele aparecen los Ford Focus ya a 12.000 euros. En las revistas no dejo de encontrar anuncios de km. 0. Y no hablemos de los rebajones que les hacen a los que compran flotas. En una revista Autopista, a la que ahora no puedo acceder, leí hace poco que los concesionarios van a muerte, a quitarse los coches de encima aunque no ganen nada. La cuestión es facturar para que la marca no les retire sus privilegios. Las marcas, por supuesto, presionan fuerte para no perder cuota de mercado. Ahora mismo, hay que ser muy tonto para pagar el precio oficial por un coche nuevo.

Pero es que a mí de estos bailes de cifras me sorprenden algunas cosas. En los pisos, todo lo que se mira es el precio. No hay cifras de número de unidades vendidas. En los coches es al revés, sólo se miran las unidades vendidas, no hay cifras relativas a las rebajas de los precios. Y digo yo que estaría bien ver estas cosas.

Pero sea como sea, tengo claro que la gente no compra, que en los concesionarios sobran comerciales, en las fábricas sobran empleados, en los talleres sobran mecánicos. El que quiera entender, que entienda.

Actualización:
Este era el artículo del 7%.

20:05:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja