7 de noviembre de 2006
Recesión en 2007
Aquí va un interesante artículo de la consultora norteamericana Lamont Trading que alguien ha pasado al foro de Idealista. Advierto que no es nada optimista. Algunos dirán que es "catastrofista", como si las catástrofes fuesen algo que nunca puede ocurrir. La cuestión es que aporta bastantes datos:

-------------------

Recesión en 2007
por Paul Lamont

Como saben nuestros clientes, hemos estado prediciendo una recesión muy fuerte para los próximos años. A principios de este año, nuestros análisis se veían con escepticismo, pero según van apareciendo datos económicos más recientes, nuestra predicción va siendo más probable.

Deuda
Uno de nuestros argumentos principales ha sido el nivel de endeudamiento insostenible del consumidor norteamericano. La gráfica de abajo (por Ian Gordon, de The Long Wave Analyst) muestra la deuda privada según el PIB con su interpretación de los ciclos de Kondratieff. Sin dar una larga explicación de los ciclos de Kondratieff, déjennos decir que según los tipos de interés caen, los inversores tienden a endeudarse más. Gran parte de ese crédito no se utiliza más que para inflar burbujas especulativas. A veces las burbujas explotan y los activos se hunden, pero las deudas son las mismas. Los inversores no pueden pagar sus deudas y surge una crisis de morosidad con su consiguiente recesión. Como puede verse, el endeudamiento es ahora el 300% del Producto Nacional Bruto, mucho más alto que en 1929.



¿De dónde viene la deuda?
En el gráfico de abajo (Yardeni.com), los consumidores han estado retirando dinero de sus casas a niveles récord. Simultáneamente, han estado ahorrando menos. El sistema de ampliar las hipotecas para obtener dinero, alimentando así la economía, es parecido al de los inversores de la Bolsa en los años 20, cuando se pedían créditos para comprar acciones. Como ha mostrado la historia, una vez que la especulación se agota por sí misma los activos se deprecian mucho, pero las deudas se tienen que pagar. Desafortunadamente, la burbuja inmobiliaria ya ha empezado su declive.



El problema de la construcción en Estados Unidos
Mirando al gráfico de precios inmobiliarios en Estados Unidos (por Robert Schiller), la predicción de que los precios no pueden seguir su trayectoria no era muy difícil. Estas subidas han sido alentadas por la especulación. Hasta ahora hemos visto el ciclo alcista.



Y ahora estamos empezando a ver las bajadas: el 27 de octubre "el gobierno comunicó que el precio medio de la vivienda nueva cayó un 9,7% el año pasado hasta 217.000 dólares, el nivel más bajo en dos años". Es la caída porcentual más acusada en los últimos 36 años, según MarketWatch. "Los precios medios de las casas unifamiliares han bajado un 2,5% el pasado año, la caída más grande nunca registrada". Creemos que los precios inmobiliarios han tocado techo y los consumidores norteamericanos no van a tener más "rentabilidades sobre el papel" por ampliación de hipotecas para gastar. En el tercer trimestre de este año, los embargos han aumentado un 43% desde 2005 (es cierto que desde niveles bajos). En Colorado (primero del ranking nacional), uno de cada 127 hogares sufrió el proceso de ejecución de la hipoteca, según RealtyTrac. Nevada y Florida iban poco detrás, con uno de cada 156 y uno de cada 182 hogares, respectivamente.

Ventas de coches nuevos
Si el consumidor norteamericano está siendo exprimido, la primera gran compra que puede intentar aplazar es la de un coche nuevo. Abajo está el gráfido del New York Times que muestra la variación anual en las ventas de coches. Cuando las ventas de coches nuevos caen "un 2% o más, la economía o está en una recesión o a punto de entrar en ella". Ahora mismo hemos caído un 2,4%.



PIB
El PIB ha empezado también a reflejar el enfriamiento. El incremento del PIB estimado para el tercer trimestre por el ministerio de Comercio es de un ínfimo 1,6%. Justo después de aparecer el dato, Bloomberg publicó que el ministerio de Comercio encontró un "error estadístico" y había publicado un incremento en la producción de coches de un 26%. A partir de ahí, las cifras tuvieron que ser rebajadas hasta un crecimiento del PIB del 0,9% para el tercer trimestre. Entonces, este año el PIB ha pasado de un 5,6% a un 2,6% y a un 0,9% en los tres primeros trimestres.

Por qué los Estados Unidos no tendrán un suave aterrizaje



Mientras el consumidor norteamericano acumulaba deudas para mantener la economía en marcha, los bancos aumentaron la concesión de hipotecas (ver arriba). El problema es que los inmuebles tienen muy poca liquidez y cuando la gente se pone nerviosa quiere su dinero en metálico. Desafortunadamente, los bancos están ahora en la situación más vulnerable a esto de los últimos 20 años. Como pueden ver en la gráfica de la Reserva Federal de abajo, los bancos norteamericanos están dejando que disminuyan sus reservas para casos de morosidad, que son las que los respaldan si las ejecuciones de hipotecas aumentan.



Esto no ha pasado inadvertido a la Reserva Federal. En octubre de 2006, un informe publicado por David Wheelock dice:

"En suma, los bancos norteamericanos parecen bien preparados para afrontar una caída modesta de los precios inmobiliarios, especialmente si es una caída localizada. Pero la experiencia de Estados Unidos y otros países indica que las caídas del valor de los inmuebles pueden tener graves repercusiones macroeconómicas, especialmente si el sistema bancario queda dañado".

La historia se repite
Creemos que esas "graves repercusiones macroeconómicas" son muy probables y que el "sistema bancario" resultará dañado. Siguiendo con nuestro anterior artículo "La emoción extrema del crédito", la comparación con el periodo 1930-1933 es tentadora. La situación en las Bolsas, los niveles de deuda, los ciclos en los tipos de interés, el ánimo de los consumidores y las reservas bancarias apuntan todos hacia un "credit crunch" y una gran devaluación de los activos. En el rebote de la Bolsa a principios de 1930, los inversores se congratulaban de haber sobrevivido al crack de 1929. Había una ligera preocupación por los precios de las materias primas y la inflación, pero el ánimo era aún eufórico. Las inversiones estaban "sólo" un 20% por debajo de los máximos de 1929 (casi como el S&P 500 hoy). El presidente Hoover habló a las autoridades bancarias que visitaron la Casa Blanca en junio de 1930: "Caballeros, han venido 60 días tarde. La depresión se ha terminado". Pero el ánimo volvió a caer, la inflación comenzó a enfriarse, las materias primas cayeron, y los inversores vieron claro que la inmensa deuda que habían acumulado en el último año había que pagarla comenzando a vender acciones. La puntilla la puso el índice industrial del Dow Jones, que cayó un 85% desde su máximo en abril de 1930. Hubo tres crisis bancarias en los siguientes tres años, porque la gente atemorizada retiraba su dinero. A los granjeros y los inversores se les ejecutaron las hipotecas. Finalmente, en 1933, cuando se había limpiado la deuda del sistema, la Bolsa tocó fondo y comenzó un ciclo alcista que duraría 73 años.

Leer el artículo original.

--------------------

Y ahora, después de la traducción de una sentada, estoy un poco cansado, pero hay algunas cosas que me han llamado la atención:

Actualización:
Ya ha aparecido la primera gráfica interesante relativa a España. Si no la hacemos los blogs no las hace nadie. Kiko Llaneras muestra la evolución de precios por trimestres y en mi opinión demuestra el declive.

18:13:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

29 comentarios:

Anónimo:
Cuando dices Mirando al gráfico de precios inmobiliarios en Estados Unidos, aparece el cuadro de ventas de coches :)

Por lo demás, muy muy muy interesante y demoledor artículo.

Saludos
7 de noviembre de 2006 a las 23:14.  

Anónimo:
lo primero muchas gracias por la traducion.Tienes razon en que estamso mucho peor que los estados unidos ,si cunado decia George soros que estados unidos podri entrar en recesion en 2007 (lo hacia a finales del 2005 ) le hubieran hecho caso y hubieran puesto medidas (la primera salir del agujero de Irak) su deficit hubiera sido menor ...
Otro dia sigo
Gracias de nuevo Alberto

p.d: es evidente que España esta mucho peor porque no tiene ni una industria del se segundo sector (transformacion de materias primas) en condiciones ni una inversion en i+d adecuada.
Corred insensatos
7 de noviembre de 2006 a las 23:18.  

Felix:
Buen trabajo Alberto. Un gran artículo. Por desgracia en España es dificil acceder a una información tan detallada.

Nosotros de momento tenemos la bolsa disparada, la inflación bajando y los intereses subiendo. A ver cuanto aguanta el carro.
7 de noviembre de 2006 a las 23:28.  

Manu, the java real machine:
La verdad es que hay demasiadas similitudes... y resulta aterrador...

No me quiero ni imaginar lo que podría ocurrir aquí si entrásemos en crisis...

Lo curioso de todo esto, es que el dinero ni se crea ni se destruye... simplemente pasa de manos... por lo que pienso... ¿dónde estará todo el dinero que se ha movido durante tantos años?... ¿en qué cuentas de qué bancos en qué paraisos fiscales?

Espero que los mismos que se empeñan en decir que 'no pasa nada' y todo quedará en 'un suave aterrizaje'... sean capaces de hacer bien sus deberes.
7 de noviembre de 2006 a las 23:33.  

alvarolg:
Un informe excelente Alberto. La verdad es que yo muchas veces pienso en tener una cierta cantidad de euros "debajo del colchón" aún a costa de que se devalúen al no estar sacándoles interés en el banco. Me atemoriza pensar en la posibilidad de un "corralito" a la española, y pagar con mis ahorros la crisis que iniciaron los "pepitos" y demás gente.

De hecho me jode bastante como ahorrador pagar con mis impuestos las desgravaciones de los consumistas. Unas desgravaciones que lo único que sirven es para que la gente se meta a lo loco para no perderlas, promoviendo aún más la locura inmobiliaria.

P.D.- Hay un gráfico repetido, el de las ventas de coches.
8 de noviembre de 2006 a las 00:05.  

Anónimo:
Has puesto dos veces el mismo gráfico (el de ventas de coches). Parece que el primero de los deos debiera ser uno de precio de las casas.
8 de noviembre de 2006 a las 00:37.  

Anónimo:
Gracias por la traducción, Alberto, muy interesante y descriptivo. No creo que estemos muchíiisimo peor que allí, ya que además aquí creo que las familias ayudarán bastante en la "socialización del sufrimiento" para atemperarlo en lo posible, mientras allí el tema de la pasta es la prioridad absoluta de cualquier estadounidense y al del al lao, incluyendo familiares, le pueden dar mucho por donde amargan los pepinos.

No obstante, la sociedad española ha tendido desde hace varios años a la imitación en lo posible de la insolidaridad típicamente yanqui, así como al modo de vida americano, incluyendo como copias baratas los adosados de extrarradio. Ahora veremos cuánto hemos sido capaces de aproximarnos a ellos realmente.

Por otra parte, Alberto, sigo tu blog desde hace tiempo y creo que el tema burbujil-español se te está quedando ya un poco justo, pues ahora sólo falta que sigan llegando noticias de confirmación del estallido y demás. ¿Te has planteado mirar un poco más adelante y escribir sobre lo que puede ser una verdadera hecatombe internacional? Te hablo del peak-oil, cuyas consecuencias de ser las previstas por algunos dejarán la burbuja inmobiliaria como un divertimento pitufil que echaremos de menos.

Te dejo un artículo (en el lado más pesimista pero totalmente creíble por su aportación de datos), supongo que ya habrás leído cosas sobre el tema pero por si acaso:

http://energias.ecoportal.net/content/view/full/52289

Y si puedes consigue el documental "The End of Suburbia".

Vaya incertidumbres y la peña hipotecándose. Olé sus webs.
8 de noviembre de 2006 a las 01:38.  

rufo007:
Antes de ayer, en una cadena nacional (a3) sacaron un reportaje sobre una feria inmobiliaria. El presentador de las noticiasm, Matías Prats, no sé por qué, se molestó en aclarar que los precios seguían subiendo. Lo que más se repitió durante el reportaje es que los precios seguían subiendo.

En años precedentes, nunca he visto que los mass media se preocupen tanto en convencer al espectador de que todo sigue subiendo. Es precisamente esa preocupación la que me lleva a pensar cada vez más que algo está pasando. Y que posiblemente nos enteraremos cuando ya haya pasado.

A mí me va sorprender más que Matías le sigan queriendo (http://www.laguiatv.com/actualidad/entrevista/137/matias-prats-antena3-noticias-2) después de la puñalada del lunes.
8 de noviembre de 2006 a las 07:57.  

alberto:
Ya está arreglado lo del gráfico. Sobre que el tema inmobiliario se queda ya corto, sí, es lo mismo que yo pensaba. Voy a ir abriéndome a nuevos temas. Lo del "peak oil" no lo tengo claro, lo último que he leído por ahí es que Chávez tiene petróleo para aburrir si se explotan yacimientos de menor calidad (por encima de 50 dólares el barril esos yacimientos son ya rentables).

Saludos.
8 de noviembre de 2006 a las 09:02.  

Anónimo:
El documental "The End of Suburbia"
esta en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Q3uvzcY2Xug
8 de noviembre de 2006 a las 10:27.  

rufo007:
En mi opinión el artículo del "peak oil" es alarmista hasta aburrir. Cuando se produzca un desfase del 1% entre demanda y oferta, subirá el precio del petróleo. Esto obligará a los agentes económicos u bascarse soluciones alternativas (¿cómo está ocurriendo: vehículos híbridos y eléctricos...?). El fenómeno de agotamiento de reservas de petróleo cuando ocurra será algo paulatino, como viene ocurriendo desde la década de los 70 (cuánto consumía un coche en la década de los 70...). Durante esa reducción cada vez habrá más soluciones alternativas.
8 de noviembre de 2006 a las 11:00.  

Anónimo:
Según datos de ANFAC (http://www.anfac.es/global.htm)
el descenso este año respecto al 2.005 es de un -1,8%.

¿De dónde has sacado el dato del 7% de bajada?
Saludos
8 de noviembre de 2006 a las 12:04.  

Anónimo:
DE_MO_LE_DOR.

Apunto un dato : he empezado a ver reclamaciones judiciales de una importante entidad bancaria, por importe de 300?.

¿tan mal estamos?
8 de noviembre de 2006 a las 12:42.  

alberto:
Siete y pico por ciento, si no recuerdo mal, es la caída de octubre. La caída interanual irá aumentando mes a mes, lógicamente.
8 de noviembre de 2006 a las 12:48.  

David:
Hola! Yo vi el lunes las noticias de Telecinco y sacaron a la gente de una vivienda digna protestando por la feria de Barcelona, incluso entrevistaron a un representante. A continuación puse Antena 3 y la noticia fue totalmente distinta, no salieron los de la vivienda digna y sí entrevistaron al organizador de la feria que dijo que el nunca había visto bajar la vivienda. En cuanto al comentario de Matias Prats, me dejo un poco descolocado. Pensé que iba a rematar la frase con un chiste, del tipo, los pisos siguen subiendo..... aunque sea en número de alturas, o algo así
8 de noviembre de 2006 a las 13:44.  

xy:
No creo que en españa estemos peor: la deuda de las familias españolas es menor y el fondo de previsión de los bancos es mayor.

No habrá corralito ni pánico. Si habrá crisis, creo que corta y ejecuciones de hipotecas en algunos casos.
8 de noviembre de 2006 a las 13:51.  

lum:
Sobre lo del "peak oil", es posible que el tono del artículo referenciado sea/parezca alarmista... Pero también muestra muchos datos, comentados en webs como www.crisisenergetica.org (en mi opinión una de las mejores webs existentes en nuestro idioma), que ciertamente son muy preocupantes.

El agotamiento de las reservas de petróleo será paulatino sólo al principio, después la bajada será brutal (es otra gráfica de estilo burbujil, pero sin posibilidad de que vuelva a subir). Las soluciones alternativas hoy por hoy no existen. Y pensad en todo lo que hay que hacer para reemplazar nuestro transporte y nuestra agricultura para que funcionen de forma diferente sin el petróleo...

Sobre el artículo del post, me ha gustado mucho. Gracias por la traducción. Sino fuera por internet y por esfuerzos como este, así estaríamos a merced de las bromitas de Matías Prats y similares.
8 de noviembre de 2006 a las 14:05.  

Anónimo:
Para Manu, the java real machine
Haz dicho que "es que el dinero ni se crea ni se destruye... "
Pues dejame decirte que hay gobiernos (como el norteamericano) que ha exportado su deuda imprimiendo billetes de dólares e inundando el mercado internacional de ellos.

Hoy en día hay otras monedas como el euro y el yen pero hasta hace años el que comandaba era el dolar

Todavia en todos los mercados (inclusive en Europa) existe una excedencia de dolares que si todos los paises le pidieramos a EEUUAA que haga el canje del papel que tenemos por algo tangible nos daríamos cuenta que no tendrían con que pagarnos y eso sentaría una crisis peor puesto que se desplomaría el "Lider mundial" del sistema capitalista

Me llamo Enrique
8 de noviembre de 2006 a las 15:11.  

Javier's economics:
Trackback ....the US economy will be in crisis...

...pesimista, en mi opinión...
8 de noviembre de 2006 a las 16:47.  

Manu, the java real machine:
Para Enrique:

Gracias por la aclaración... yo más bien me refería a que el dinero cambia de manos y no 'desaparece' en la nada... por lo que creo que hay muchos que están acumulando mucho capital del correspondiente a las deudas contraidas por los españoles de a pie en los últimos años...

Pero al mismo tiempo, ese capital no se reinvierte en inversiones, en el I+D, por lo que me da que pensar en que ese dinero se queda a buen recaudo... ¿dónde?.. buena pregunta.

Pero oye, gracias por la aclaración... de verdad.

Sobre el tema del Peak Oil...

Ese tipo de estimaciones siempre se han hecho sobre los yacimientos conocidos... y sin tener en cuenta:

1. Yacimientos que hasta ahora no eran rentables, con precios por barril muy bajos.
2. La generación de petróleo a partir del carbón (del que sí disponemos de grandísimas reservas), cuyo método ya fue probado por la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. El problema es que con precios por debajo de los 50$ barril, no era rentable... pero ahora la cosa ha cambiado.

De todas formas, estoy seguro de que con el tiempo y las nuevas tecnologías el consumo de carburante se reducirá e irá siendo sustituido...

Un ejemplo: http://www.tendencias21.net/Llega-la-propulsion-hibrida-a-los-viajes-por-mar_a1219.html
8 de noviembre de 2006 a las 17:50.  

Anónimo:
Hola Alberto,

Aunque no es precisamente mi Web preferido, siempre he apreciado las opiniones y valoraciones economicas del Sr. Recarte. He aqui uno de sus contribuciones que escribio a parecer hace un par de anos (no encontre la fecha exacta). Curioso, no?

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=23355

Pladurama
8 de noviembre de 2006 a las 21:47.  

Anónimo:
Espero que este link os resulte interesante.

Al señor ir- el tiempo no hace mas que darle la razón, creo que los medios de comunicacion (afines a distintos partidos) estan empezando a marcar el camino de lo que sera la oficializacion de crash inmobiliario.

Saludos

http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/
9 de noviembre de 2006 a las 10:11.  

El Sebas:
Tenéis que tener en cuenta una cosa, los españoles somos por naturaleza poco ahorradores, ese espíritu de "Folleu, folleu, que el món s'acaba" lo tenemos desde hace siglos.
Si el día de mañana hubiera una crisis, dejaríamos de tomarnos el café por la mañana, la cerveza por la tarde, cenaremos más a menudo en casa, dejaremos a los niños con la Play el domingo en vez de ir por ahí con ellos, los Reyes Magos serán fieles a su promesa de traer carbón, las vacaciones serán en la casa del pueblo, etc.
Los que realmente la sufrirán serán bares, agencias de viaje, concesionarios de coches, es decir, todos los comercios de artículos "no necesarios" o de lujo, que son los mismo cabrones que desde el cambio de euro se están haciendo de oro con el redondeo y la inflación.
En este país hubo hace un par de décadas una crisis que haría que los EEUU se cagaran y casi nadie se acuerda, porqué? porque no pasó nada.
Sobre lo del petroleo... es demasiado pronto, está claro que la gente que se ha especializado en la instalación de placas de energía solar quiere asustar pero petroleo aún queda mucho y el día que quede menos, aunque parezca mentira será un favor que le hace al mundo, se invertirá en energias limpias y dejaremos de hacer el agujero más grande. Que a nosotros nos la suda pero a los hijos de nuestros hijos les sudará también en invierno.
9 de noviembre de 2006 a las 13:37.  

Anónimo:
Alberto,

¿De donde sacas que las matriculaciones de coches han caido un 7%?.

Mira este enlace.

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np110201.htm

Un saludo
9 de noviembre de 2006 a las 16:08.  

Manu, the java real machine:
Para 'El Sebas'...

No puedo estar más de acuerdo contigo...

La verdad, estoy harto de los espabilados que con el cambio del Euro llevan años sacándonos los cuartos con el 'redondeo'...

Mucho lloran los bares para subir los precios... pero fíjate tú, que casi todos han cambiado los TV por TFTs de no menos de 1500?...

Yo sí recuerdo la crisis del 90... y me acuerdo muy bien porque mi padre se mató a trabajar en dos sitios para poder sacar la familia adelante... sobre todo gracias al PSOE y su política de 'congelación salarial' para los funcionarios...
10 de noviembre de 2006 a las 12:39.  

roa:
Una nota, los coches de 2ª mano tambien se rematriculan. Puede que no sea tan real el dato que apunta el enlace anterior
10 de noviembre de 2006 a las 13:30.  

mna:
a mi me gustaria saber exactamente cuales son las causas de la recesion que se ve venir para estados unidos?
25 de enero de 2008 a las 22:42.  

david alvarez:
las berbenas se acaban, de madrugada o bien viene la policia y las cierra y esta se ha acabado, la bolsa fluctua y el ladrillo va a adelgazar lo que engordo en 10 años y aqui vamos a pasarlo todos mal menos el que nunca lo paso que comprara gangas de aquellos que no podamos pagar
29 de enero de 2008 a las 18:56.  

lupita:
gracias por este articulo traducido, solo espero que la recesion no afecte tanto a méxico por que depende mucho de estados unidos.
23 de marzo de 2008 a las 20:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja