6 de enero de 2007
2008-2024: Plutón en Capricornio
Si algún prestigio intelectual he podido tener en este blog, voy a cargármelo inmediatamente. Resulta que estoy muy interesado últimamente en el tema de la astrología. Hasta ahora he estado curioseando acerca de la psicología individual, que si las mujeres Libra son muy amorosas, que si los Capricornio son unos tacaños. También el temita de la compatibilidad, que si Capricornio con Leo no congenian, etc. Ya sabéis que me hice mi carta astral en Grupo Venus y opino que me acertaron bastantes cosas. Tal vez más de las que me gustaría admitir.

Pero lo que he descubierto hoy es que la astrología no sólo se aplica a eso. Hay, en concreto, tres planetas de órbita muy lenta que afectan a los procesos históricos. Estos planetas son Urano, Neptuno y Plutón. Se les llama también planetas "generacionales".

En concreto, Plutón es considerado como un destructor cruel, que al tiempo causa una renovación que acaba siendo beneficiosa. Este planeta tarda casi 250 años en dar la vuelta al sol, y permanece entre 12 y 33 años en cada signo. Se entiende que según el signo en el que esté Plutón las transformaciones serán de un tipo u otro.

Por ejemplo, desde 1995 Plutón está en Sagitario. Entendiendo la naturaleza espiritual de Sagitario, se entiende que haya habido crisis religiosas tan fuertes, replanteamientos, sectas y curas pederastas.

Otro ejemplo: la última vez que Plutón pasó por Leo (el signo de la lucha por el poder) estalló la segunda guerra mundial.

Otra cosa interesante que he leído es que la generación del 68 no era contestataria porque sus padres fueron autoritarios o por que tuvieran grandes líderes. Tampoco nosotros somos tan amantes del buen rollito y la conciliación porque nuestros padres nos han malcriado. No, amigos. Olvidad interpretaciones psicoanalíticas. El 68 es un cabrón porque tiene a Plutón en Leo. Nosotros queremos siempre conciliar porque tenemos a Plutón en Libra.

Pero la cuestión no es esa. La cuestión es que en noviembre de 2008 Plutón entra en Capricornio. Y Capricornio es el signo de la economía y los negocios, así como de las metas a largo plazo. Entonces, como demuestra Blanca Bustamante en un artículo, la última vez que Plutón pasó por Capricornio fue entre 1762 y 1778. Haced algo de memoria sobre esa época: independencia de los Estados Unidos, la máquina de vapor, auge de la revolución industrial.

¿Qué es lo que nos espera en esta nueva etapa? Bueno, Blanca Bustamante no parece muy puesta en economía y sólo desea que los políticos "entiendan los males de la globalización". Pero conociendo las teorías de Carlota Pérez, no es difícil suponer que a partir de finales de 2008 comenzará a desencadenarse esa crisis financiera que acabará con el actual sistema económico mundial. A partir de ahí, habrá una ebullición de nuevas ideas, tal vez nuevos sistemas políticos. Puede que aparezca un nuevo Marx, un nuevo Adam Smith. Todo debería culminar en 2020, cuando se produzca la crucial conjunción entre Saturno y Plutón. Mucho ojito con esto. Ahí la economía debería de conocer una nueva prosperidad bajo otras leyes, otros mecanismos completamente distintos del capitalismo actual.

12:59:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja