16 de enero de 2007
Alemania es como Indurain
Me acuerdo como si fuera ayer. Era el año 1993 y Felipe González había adelantado las elecciones para no comerse la crisis en plena campaña electoral. Estaba él, un joven Aznar y Julio Anguita en un debate televisado. Felipe y Aznar lo tenían claro: había que forzar la máquina para entrar en el euro, en "la primera velocidad" de la moneda única, huir de un supuesto "furgón de cola".

Anguita, en cambio, mantenía que el euro nos podía traer graves problemas. Cuando ya lo atacaron los otros dos, respondió con una frase que se me quedó grabada: "Alemania es como Indurain: siempre sigue pedaleando".

Pues aquí la tenéis otra vez, creciendo ya al 2,5% anual. Esto en la tercera economía del mundo es mucha pasta. En cuanto los alemanes se han avenido a gastar un poquito, la máquina ha vuelto a embalarse. Están contentos porque el crecimiento del consumo es mayor que el de la renta disponible. Jeje, mayor que el crecimiento de la renta disponible, amigos. No las deudas mayores que toda la renta disponible, como pasa en los países bananeros tipo Ejpein.

Nos han dejado irnos y ahora nos aplastarán. Hemos hecho como Chiapucci en el tour del 93, ataquitos de mosca cojonera hasta que el grandullón se ha cansado de nosotros y ha bajado un piñón. Cada 0,25% del Euribor es una vuelta de tuerca más. A ver hasta dónde aguanta la Trirreme Hispanium. El Panzer alemán ya nos tiene a tiro.

15:35:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja