3 de enero de 2007
¿La crisis va a ser mundial?
Hace ya semanas que saltó este hilo a Burbuja.info. Carlota Pérez, una "consultora" internacional, explica que en realidad estamos culminando una burbuja financiera que se originó tras la revolución informática:
Estamos en la fase de hallar la forma de entrar en ese período socialmente bueno y donde el dinamismo económico es menos desigual, más concentrado en el crecimiento que en las ganancias rápidas de tipo financiero o especulativo. Suele estar caracterizado, tras una gran burbuja financiera y su colapso, por la reestructuración de cada industria en oligopolios, a través de fusiones, adquisiciones y crecimiento; con ello se reduce la ferocidad de la competencia, aumenta la estabilidad y eso hace más fácil que los beneficios del desarrollo alcancen a más países y personas.
Esto sería lo que explicaría esa sensación de empobrecimiento que tenemos todos. Es como si el sistema económico se hubiese saturado por exceso de dinero, por culpa de los créditos.

También llama la atención que para ella estas burbujas son parte de la gran burbuja que se creó con las nuevas tecnologías. El desastre se ha ido demorando con el artificio de los tipos bajos pero la cosa no da más de sí:
Ahora, como le decía, estamos como en los treinta. Y me parece que lo que va a suceder, el shock que nos va a obligar a encontrar esa solución estable, humana y sostenible, va a ser una crisis financiera tremenda, que puede empezar en EE UU o en China pero nos arrastrará a todos. Me parece inevitable que se produzca, tal es el desequilibrio financiero.
Leed la entrevista entera.

El gráfico que muestra las crisis cíclicas y el momento en el que estamos es este:



22:43:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja