23 de enero de 2007
Los neodivorciados
Hace pocos días me contaron que otro compañero de colegio se ha divorciado ya. Proliferan por ahí historias de gente que estuvo saliendo siete años y luego se divorció a los tres meses, otros que se metieron en el hipotecón y antes de la entrega de llaves estaban ya vendiendo. Hay también muchas mujeres con el niño pequeño y solas. Hay también el drama ese que ya hemos contado aquí de las pensiones alimenticias y demás.

Pero yo no sabía realmente qué es lo que ocurre dentro de las casas, por qué se acaba todo tan rápido. Hay algo en la educación, en la psicología de nuestra generación, que nos hace poco aptos para el matrimonio. Yo diría que a algunos los hace completamente inútiles. El argumento egoísta sería decir que las mujeres están chulas, que discuten dentro de casa. Pero esto sería injusto, las historias que me han llegado no han sido así. El caso concreto de mi ex amigo huele muy raro: su madre se quejaba que de "no salían", decía que iba a verlos y les decía "salid por ahí a divertiros, haced algo". Y los dos ahí encerrados lúgubremente en su nueva casa. Como conozco a ese chico desde que nacimos, creo entender lo que ocurrió.

Son niños grandes, que crecieron creyendo que la inmadurez era genial. Han estado bajo el paraguas de los padres (un paraguas que en este caso era económicamente bastante amplio), han seguido la línea marcada y en un momento dado los han abandonado en su nuevo hogar. Las responsabilidades han caído como una losa: facturas, compras, horarios, limpieza, sexo. El sexo de soltero es lúdico, dionisíaco, el sexo de casado es funcionarial, rutinario, exigente. Sin sus padres, se sienten abandonados, están cagaditos, se les viene todo encima y de repente entran en depresión. Son como muebles allí en el salón. En un momento dado, sus mujeres los abandonan y ellos corren a casa de sus padres. Vuelven por fin a sonreír.

20:08:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja