31 de enero de 2007
Sobreoferta en la Costa Blanca
Esta situación yo creo que se la contaré a mis nietos si algún día llego a tenerlos. Vas por Benidorm y tocamos a bar por cliente. Restaurantes, cafeterías, cervecerías, hamburgueserías e incluso pubs ingleses son tiendas de muebles. Yo pensaba que esto era normal en invierno, pero parece que va flaqueando el turismo y hay una sobreoferta brutal. En concreto, dice el diario Información:
La ruptura del equilibrio entre oferta y demanda o, lo que es lo mismo, el hecho de que el exceso de plazas (hoteles y apartamentos) supere con creces al número de turistas que las contratan, ha recrudecido la guerra de precios hasta el punto de que muchos de los establecimientos de lujo que surgieron al calor del «boom» inmobiliario, como complemento de los PAI, han terminado por rebajar las tarifas hasta un 50% sobre el precio oficial para pelear por un mercado que en principio no era el suyo.
Y añade más:
La sobreoferta de apartamentos -800.000 plazas- es aún más grave porque su control parece imposible y pocos agentes del sector confían en que el nuevo decreto anunciado por Turismo pueda tener un efecto positivo.
Entonces, se han puesto a construir y construir, "si no puedo pagar la hipoteca lo alquilo", "turistas siempre habrá", y ahora hay que pelearse a navajazos por cada cliente. Ya este otoño cuando busqué piso de alquiler noté los precios más bajos que el año pasado.

Y ahora es cuando se van a dar cuenta muchos de los listos de por aquí de que ese supuesto "turismo residencial" no es exactamente turismo. El alemán compró su adosado y por ahí generó un gasto muy fuerte de golpe, pero a partir de ahora supermercado y nada más. Llegan incluso a dejar de lado los restaurantes y los bares, prefieren estar en sus terrazas. Habrá que reconvertir muchas cosas.

20:45:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja