21 de febrero de 2007
Una de romanos
Hay algunos que se creen que la inmigración se inventó en los años 60 del siglo XX, que de Franco para atrás todo el mundo era rural y agropecuario. Fijaros en lo que pone un anónimo en un comentario:
Comenzaré como Cesar Vidal.....

Corria el año 200 de la era Cristiana...

Nos situaremos en la Romá Clásica, pues la historia siempre es un referente muy idóneo para evaluar las situaciones.

Roma había acabado ya a su pleno esplendor en los estertores de la República ( su edad de oro como estado y en las artes y las letras ), y pasados los primeros años del Imperio ( edad de plata en las artes, pero mantenía un esplendor de oro a nivel imprerial ). Ya sobre la primera centuria, se veía que los romanos no eran lo que fueron en su principio, ya no querían engrosar las filas del ejército y a el iban los extranjeros ( barbaros, en su terminología ). La economía se basaba en la "importación de mano de obra extranjera", que no tenía por que ser esclava, aunque esta ultima tambien abundaba.
El romano se dedicaba al "buen vivir", y se inciaba una decadencia por la corrupción y una inflación que cada vez era más preocupante por el consumo desmedido sin ingresos que los compensaran...

¿Suena todo esto con la actual situación social ?

El romano perdía nivel cutural, y era compensado por los extranjeros que venían a Roma con ambiciones de vivir mejor, y bien preparados. Los hijos de los romanos ya no se formaban como antaño en las artes, las letras, el ejercito o las relaciones sociales en busca de una economía más floreciente para ellos, sino en el aprovechas y dilapidar lo que tenían de sus antecesores, en cambio, los hijos de los barbarri, cada vez se preparaban más y querían tener mas infliencia politico-social.

En esta situación, Roma necesitó ingresos para continuar su política errática, y su Cesar de turno, Caracala, concedió a todos los ciudadanos que estuvieran viviendo en Roma y el Imperio la ciudadanía si no eran esclavos ( ahora lo llamamos regularización ).
Aunque ellos no lo sabían en ese momento, salvo algunos eruditos, ya se había inicado una decadencia cultural, social, económica y política, que sería la que con el tiempo llevaría a la caida del Imperio.
Los extranjeros tomaron cada vez mas el control, y multiples fueron los casos en que un emperador cedio el control a sus favoritos extranjeros,( ellos no controlaban nada, solo vivian sus fiestas y orgías,... )a libertos, ciudadanos de origen foráneo ( griegos muchos, galos, que ya eran considerados del imperio, pero que los Romanos natos seguian considerando barbarii, etc. )
La ciudadanía se preocupaba de su "estado del bienestar", mientras que descuidaban la realidad de las clases inferiores, el ejercito perdía su marcialidad y cohesión y las arcas no daban para pagar todo el despilfarro, la economía dejaba de estar debidamente dirigida y controlada,.....

Al final, en estos años, a partir del 200, la decadencia llegó, lenta pero inexorable, y realmente se manifestó a partir del año 300.

Pero todo comenzo, con la invasión de foráneos y el acomodo de las clases romanas dejando las actividades a estos nuevos inquilinos.

Si bien, Roma, exigió su integración cultural plena, cosa que hoy no hacemos en Europa, aunque si hacen los E.E.U.U.

Bien, ahi dejo mi reflexión.
No quiero decir ni hacia donde puede caminar esto, ni como, ni más...., solo que hay precedentes en la historia, y que pensemos.

No tengamos duda que pronto tendrán un poder no solo social, sino político y mediático...
Efectivamente, en la historia están las claves del futuro, mucho más que en los artificios de cifras que casi siempre son falsas. Muchas gracias por ese comentario.

00:15:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja