19 de febrero de 2007
"Una larga marcha"
Por ahí googleando, me encuentro con idioteces muy extrañas. Es bueno mirar los artículos viejos y darse cuenta de que algunos no aciertan ni cuando se equivocan. El 3 de mayo de 1998, un tal Joaquín Estefanía (columnista de El País) publica lo siguiente:
La llegada de España al euro en el pelotón de cabeza no es un hecho único, sino el final de una larga marcha de casi cuarenta años, que se inicia con el Plan de Estabilización, en 1959. Veinte años después de la conclusión de la guerra civil, un pequeño grupo de técnicos, provenientes en su mayoría de las recién creadas facultades de Ciencias Económicas, se percata de la imposibilidad de un modelo permanente de desarrollo basado en la introspección y consigue dar un giro espectacular a una España pobre, atrasada y rural, que mira tímidamente al exterior. Lo hacen casi engañando al jefe del Estado, el general Franco, analfabeto en estas cuestiones y cuya única ideología era el nacionalcatolicismo y la autarquía.
¿Eh? No os acordábais ya del "pelotón de cabeza". De cabeza nos tiramos y de cabeza nos hemos estrellado. El tío se monta una historieta con final feliz, por fin estamos en el euro, aquí concluye nuestra larga marcha...

Yo creo más bien que la entrada en el euro fue un comienzo más que un final. El comienzo de la destrucción de la clase media que con tanto esfuerzo se creó en los años finales del Franquismo. Cuando te está diciendo uno de los alumnos de Ullastres y Navarro Rubio que "El hueco entre España y los países más avanzados es cada vez más grande", no es porque con el euro culminamos ninguna meta en el pelotón de cabeza. El euro ha permitido trincar, especular y robar a manos llenas, que es lo que nos gusta aquí. Pero el euro también ha aniquilado a la clase media. Ya sabéis lo que ha pasado, algo que este Estefanía nunca imaginó (y eso que no era tan difícil de imaginar): tipos reales negativos, crédito desenfrenado, burbuja, destrucción de nuestra economía productiva y castañazo.

¿Todo esto era lo que empezaron Ullastres y Navarro Rubio? Claro que no. Ullastres y Navarro Rubio miraron bien que la inflación no se desbocara, que la corrupción no campara a sus anchas, que se exportasen cosas al exterior. Consiguieron en quince años ganar más del 20% al PIB per cápita español con respecto a la media europea. Al final lo dejan en un 79,2%, con respecto a una Europa de pocos países y muy industrializados, no la Europa devaluada de ahora.

Desde que llegan los socialistas, España ha sido una merienda de negros que ha ido comiéndose las ayudas europeas y todo el crédito que ha podido chupar. Y aquí, en 2007, es donde acaba nuestro viaje. Un viaje muy distinto del que imaginaba el Estefanía ese de pelotones de cabeza e integraciones europeas. Estamos en el pelotón de cabeza mundial en corrupción, endeudamiento, especulación inmobiliaria, mafias y dinero negro. Ese es el pelotón al que nos han llevado los mangantes de la Transición. Al final va a tener razón Pío Baroja: "en España, sin una dictadura no se puede gobernar".

10:49:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja