23 de abril de 2007
Esos triunfadores del ladrillo...
Ha girado por varios foros (Burbuja.info, Idealista.com y otros) un testimonio de alguien que triunfó en la última burbuja:
"Yo viví la burbuja inmobiliaria de los 80, s y os puedo asegurar que cuando estalló entre el 89 y 90 aunque muchos la situan en el 91, fué desastrosa. Esta es mucho peor porque es desproporcionalmete más grande y porque está basada en el crédito.
En la burbuja de los 80, s se compraba mayoritariamente con liquidez, los intereses entonces eran de entre un 12 y 14% .

Aún así el barrido fué enorme, ví a constructores perder una casa por día, cuatro de mis conocidos en el sector se suicidaron, yo estuve a punto. Perdí mi casa, coches y lo que yo creía que tenía - unos 200 millones de ptas. de aquellos tiempos-, se evaporízó en 6 meses. Tuve que "okupar" una casa para darle techo a mis hijos, pasamos hambre y necesidades, corte de electricidad, etc. y no encontraba trabajo ni para limpiar casas. Recuerdo mi desesperación de aquellos días- para comer teníamos que recoger las sobras del colegio de mi hija mayor- y yo cada noche cuando mis hijos dormían caía de rodillas suplicando a todo lo que me rodeaba que me tragara, que se abriera el suelo y yo desapareciera. Si mis hijos hubieran tenido a alguien que se hubiera hecho responsable de ellos, seguro que yo hoy no estaría aquí escribiendo esto. Yo me recomía por lo que consideraba mis errores porque la advertencia de que había desplome yo la conocía, solo que no pude creerla ni por supuesto imaginar lo que ello suponía.

La burbuja ahora es muchísimo mayor, ha llegado a todos los rincones y peor que peor, se basa en crédito. Es demencial.
En la de los 80, s no había en mercado ni la 5 parte de lo que hay ahora de viviendas y las nuevas promociones no paran de salir, promociones que creo no se construirán de lo que deduzco que también saldrán estafas de tres pares de narices.

Esta demencia, digan lo que digan, afecta a toda la UE porque todos los europeos se han subido a este carro, comprando en España y en toda Europa, aunque nuestro país haya sido el que más negocio haya hecho.

La especulación en UK, por ejemplo no se ha basado en la nueva construcción sino en la 2ª mano, pero al igual que aquí la inflación en las viviendas ha sido incluso mayor que en nuestro suelo y las inversiónes con las mismas características. Gente que hipoteca su residencia habitual, compra con contratos entregando un 20% y a un año el resto con la intención de vender por un 20% más cuando tenga que escriturar y así el préstamo que le concedieron sobre su vivenda le dá para adquirir 4 o 5 viviendas con ese 20% y cuando no vendan pierden no solo su residencia sino todo lo que tenga porque los bancos cuando ejecutan te cargan intereses al descubierto, intereses sobre intereses, abogados, juzgados etc. y la deuda se multiplica por dos. Si además y como es en la gran mayoría tiene un préstamo personal y una tarjeta de crédito, (eso no existía en los 80, s, bueno eran poquísimas gente quien tenía tarjeta.


11:47:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja