11 de abril de 2007
Europa nos sigue dando avisos
Me entero por Burbuja.info de que la cosa se pone calentita. Pero que muy calentita: Informe traducido de los parlamentarios europeos Marcin Libicki y Michael Cashman. Sabéis que lo que hicieron fue una visita oficial para informar allá arriba sobre esta merienda de negros.

Y yo pensaba que iban a hablar en plan Trichet: "tensiones inflacionistas", "peligro de recalentamiento"...

Leed, leed:
En un gran número de casos documentados, los ayuntamientos han elaborado planes urbanísticos impulsados menos por las necesidades reales de crecimiento de la población y el turismo que por su ambición y avaricia. Apenas pasa un día sin que se publiquen noticias de que un nuevo alcalde o concejal está siendo investigado por corrupción vinculada a proyectos urbanísticos. ¿Cuántos agentes urbanizadores mantienen algún tipo de relación con los responsables municipales, quienes, a su vez, les procuran ingentes beneficios derivados de los acuerdos de recalificación y de la conversión del suelo rústico en urbanizable o la transformación de los costes arbitrariamente impuestos a los propietarios en beneficios para los urbanizadores?

Lo que se está difundiendo a lo largo del litoral mediterráneo español no es tanto un desarrollo sostenible programado de las comunidades locales ?aunque tal desarrollo también se produzca? cuanto, con frecuencia, un expolio de la propia comunidad y de su patrimonio cultural, el «enladrillado» del litoral, la destrucción de unas fauna y la flora frágiles y el enriquecimiento masivo de una pequeña minoría a expensas de la mayoría. Las laderas de los montes se ven invadidas por un cáncer de viviendas clónicas, no porque éstas sean necesarias, sino que porque suponen un beneficio para urbanizadores, constructores, arquitectos y abogados.
Y así sigue durante unas cuantas paginitas.

Y lo mejor fue lo del coleguilla González Pons, consejero valenciano de territorio, que se ha ganado una mención expresa por su "arrogancia". Y genial también la frase de otro politicastro valenciano: sube Cashman a un ascensor y le dice: "a ver si se estrella el ascensor".

Claro que sí, hombre. La culpa siempre es de los demás. ¿A qué vienen ahora estos aguafiestas, con lo bien que estamos trincando aquí?

Llegados a este punto, creo que lo que se nos viene encima no es sólo una crisis económica. La destrucción de la clase media y la desvergüenza de los caciques ha llegado a un punto de no retorno. Estamos acabando la segunda Restauración. Nos echan de Europa, nos metemos en guerra civil o aparece el cirujano de hierro, no sé lo que pasará.

Aquí un par de noticias relacionadas:

Publicación de Compromiso por el Territorio.

Notica en El País.

22:52:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja