24 de abril de 2007
La broma ha terminado
Desde esta mañana he estado recibiendo mails de gente que me avisaba del desplome de la Bolsa. He estado mirando la evolución y los valores inmobiliarios, junto con sus amigos los bancos, caían a plomo. Lo que ocurre es que quería esperar al menos a que cerraran la Bolsa. Ya hubo hace casi un año un aviso que quedó en nada.

Pero lo de hoy ya va en serio. Cuando te encuentras a los de Bloomberg publicando declaraciones como "This is the burst of the Spanish real-estate bubble" o "Banks are exposed and have risk", pues ya la cosa cambia.

El chicharrito aquel de Astroc, aquel juguetito tan gracioso, ha sido la puntilla de todo el sistema caciquil. Ha perdido dos tercios de su valor en cuatro días. Al final se han venido abajo los demás. Hacía meses, desde octubre, que las condiciones estaban dadas. Sólo faltaba el "hecho biológico", o más bien psicológico. Hoy se ha producido ese hecho. Antena 3 habla claramente de pinchazo. Incluso el Grupo Prisa lo hace. Creo que huelen los cambios que se avecinan y quieren saltar del barco. Creo que demasiado tarde.

Desde hace un año, los especialistas del sector estaban quitándose de encima sus propias empresas. Sabían ya que la fiesta se acababa. Consiguieron su propósito perfectamente: calentaron sus valores, los hicieron subir bien, y luego se deshicieron de ellos. Exprimieron la naranja hasta la última gota. Ahora quién sabe dónde meterán el dinero. Y quién sabe dónde meterán los kilos y kilos de mierda los tontos que les compraron esas acciones.

Y parece que la táctica de don Tancredo (sí, la de esos periodistas que ahora pregonan el "fin de una era") no ha funcionado nada. Ni tampoco aquello de "nadie venderá por menos de lo que compró". Parece que alguien ha estado vendiendo acciones de Astroc por menos de lo que las compró. Y del resto de valores.

Lo que pasa ahora es que el efecto dominó es imparable: los créditos que tienen esas empresas están avalados por sus acciones, y al bajar el valor esos créditos se convierten en dudosos. Los bancos tendrán que solicitar más avales o palmar millones y millones de euros (pasarán las dos cosas). Las cajitas de ahorros son ya patines a pedales en medio de la borrasca. Los bancos grandes están mejor preparados, pero se tendrán que atar también los machos. Cuando empiecen, en poco tiempo, las quiebras, habrá que deshacerse de los cientos de miles de viviendas que están sin vender. Los bancos se van a encontrar con un stock descomunal al que habrá que dar salida. Y, por si fuera poco, van a tener que cortar el crédito mucho más rápido de lo que les gustaría. O eso, o sus acciones también se desplomarán.

¿Y qué salida le van a dar a los pisos en un país endeudado, que apenas dispone de liquidez, que ya no puede pedir más créditos y que encima tiene que devolver los que pidió con intereses que no paran de crecer? El Euribor de hoy está al 4.266%. ¿No decían que si llegaba al 4% España se iba a la mierda? Pues tal vez tuviesen mucha razón. Si se desencadena una crisis de morosidad, entonces el sistema bancario español, la joya de la corona de nuestros caciques, entraría en quiebra. El corralito español estaría servido.

A partir de ahí, el Pepeíllo que quiera aguantar y no vender por debajo de lo que compró podría verse en el paro y sin sus ahorros. Que diga entonces si mete rebaja o no la mete.

Y al Gobierno le han explotado las cosas antes de tiempo. El cerdo ese llamado Solbes había diseñado un timing hasta las elecciones gastando dinero en obra pública y mintiendo como el ministro de defensa iraquí. Hasta que todo esto no se traslade al paro, tienen tiempo de seguir mintiendo. El problema es que creo que no llegan. Todo está yendo muy deprisa. Si adelantan las elecciones, es porque el tinglado se desmorona en semanas.

Lo que va a pasar después de marzo de 2008 muchos lo hemos venido diciendo desde hace tiempo: paro, deflación, manifestaciones, discursos políticos incoherentes, inmigrantes vagando por las calles, delincuencia disparada, subastas de pisos, lloriqueos de ex triunfadores ante las cámaras, cambios de chaqueta por debajo de la mesa, cabezas de turco que irán a la cárcel, Jesús Giles en autobuses, mucha confusión en general. No se lo esperaban y ahora les viene la evidencia como una bofetada: la broma ha terminado.

Actualización:
Algunas frases del foro de Idealista:
"Hoy es un gran día compañero. Los panzersuegra arden en ladrillingrado. Llegan nuevos tiempo. nadie los recordará avanzando al 17%. Sólo es cuestión de tiempo llegar a berlín. Los t50 y t60 están preparados. Zhukov ansioso. será un largo camino degollando borregazos."

"España esta llena de millonarios que no llegamos a fin de mes".

"El gobierno ni va a cancelar ni devolver las hipotecas, porque el dinero os lo ha dejado un banco, es decir, una empresa privada. Tenéis una deuda con un prestamista, y como toda la vida, si no le pagáis a tiempo después es peor. Y lo digo con todas las letras: Me alegro que lo paséis mal. y mañana será aun peor."


19:59:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja