3 de abril de 2007
Se busca director de cine
Hace tiempo que me ronda por la cabeza una idea que tal vez os guste.

Veréis, yo soy un admirador de Michael Moore y su archifamosa Bowling for Columbine. Es un tipo de documental muy alejado del periodismo tradicional y que realmente funciona.

Entonces, yo creo que tenemos ya material burbujero más que sobrado para hacer un Bowling for Columbine de nuestra burbuja. En realidad, habiendo creatividad, no hace falta tanto dinero como pueda parecer. Material tenemos de sobra: vídeos de Youtube, contactos con gente a la que podríamos entrevistar, el movimiento por la vivienda digna, etc.

Pensando en el formato, el documental en sí tendría tres tipos de contenido:
  1. Vídeos de Youtube o de otras webs: declaraciones de ZP antes de las elecciones; declaraciones de ZP después de las elecciones; Miguel Sebastián hablando de la inmensa burbuja que había creado el PP; Miguel Sebastián callando como una puta acerca de la burbuja cuando ya está en el Gobierno; Solbes diciendo que tranquilos todos, que si los tipos no llegan al 4% estaremos a salvo; Trichet subiendo los tipos al 4%; vídeos de Antena3 con la gente vendiendo VPO en negro; reportajito de Informe Semanal del tío aquel que tenía la cama en el techo, etc. etc. etc.

  2. Historietas semificcionalizadas donde una especie de presentador va por ahí, estilo Michael Moore, haciendo alguna que otra payasada y sirviendo de hilo conductor.

  3. Entrevistas de periodismo más tradicional. Me impactó mucho en la otra película de Moore cuando entrevista a la madre del soldado antes de irse a Irak, toda contenta con su héroe, y luego la vuelve a entrevistar cuando le comunican que su hijo ha muerto. Nosotros deberíamos de pescar a un pepito de esos que saca pecho con su piso nuevo, y luego seis meses después al mismo tío, con menos pelo, los hombros caídos, la frente arrugada, maldiciendo a los bancos.
Y todo esto, bien aderezado con una banda sonora de canciones que representen este momento histórico. Ya no sería un documental para convencer a nadie de que no compre un piso (nadie lo hace ya) sino una crónica de la destrucción de este país. Sobre todo, hay que evitar hacer una ficción lacrimógena tipo Icíar Bollaín porque eso es una mierda soviética que a nadie va a gustar. Una cosa más tipo Berlanga pero sin ficción.

Y ya adelanto que sería un documental con ánimo de lucro. ¿Y por qué? Pues porque cuando se trabaja gratis se hace de muy mala gana. El documental se vendería a televisiones o se pasaría por salas de cine. No creo que generara mucho dinero, pero el poco que generara se repartiría entre los que han currado.

Yo me ofrezco a escribir el guión. Ya veis que lo tengo más o menos en la cabeza. Pero no tengo ni idea de cómo grabar un documental y cómo venderlo a las televisiones. Entonces, hace falta alguien que esté metido en esos temas. Y hace falta también toda la gente que quiera colaborar aportando material, dejándose grabar o contando su experiencia.

20:00:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja